Farmaobst.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11586 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RANITIDINA.
 
INDICACIONES: Tratamientos cortos de úlcera duodenal activa durante 4 semanas, tterapia de mantenimiento para pacientes con úlcera duodenal después del periodo agudo a dosis menores., en el tratamiento de hipersecreción patológica (síndrome Zollinger-Ellison y mastocitosis sistémica), en úlcera gástrica activa para tratamientos cortos y después para terapia de mantenimiento porperiodos de 6 semanas, en el tratamiento del síndrome de reflujo gastroesofágico. y en esofagitis erosiva diagnosticada por endoscopia.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a RANITIDINA o alguno de sus ingredientes.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En ocasiones, mareo, somnolencia, insomnio y vértigo; en casos raros: confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinaciones.INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Aunque se ha reportado que RANITIDINA no actúa con sistema oxidativo hepático, no inhibe al citocromo P-450. Se tienen reportes aislados demostrando que la RANITIDINA puede afectar la viabilidad de ciertas drogas por algún mecanismo no identificado. Cuando se combina con warfarina puede aumentar o disminuir el tipo de protrombina.
DOSIS Y VÍA DEADMINISTRACIÓN: Oral e intravenosa. Con úlcera gástrica, duodenal o esofagitis por reflujo, la dosis recomendada es de 300 mg al acostarse, o bien, 150 mg dos veces al día, durante 4 a 8 semanas.
Vía intravenosa: Administrarse en forma lenta en 1 ó 2 minutos, diluyendo los 50 mg en 20 ml de solución salina, glucosada o de Hartman, pudiendo repetir la dosis cada 6 u 8 horas.
Infusión continua: Seadministra a razón de 25 mg por hora, durante dos horas, cada 6 u 8 horas. Para prevenir el síndrome de Mendelson, si es cirugía electiva, se deberá administrar 50 mg la noche previa y 50 mg junto con la solución anestésica. En cirugía de urgencia se deberá administrar 50 mg lo antes posible.
PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:
TABLETAS: 150mg. Caja con 20 piezas.
TABLETAS. 300mg. Caja con 10 piezas.
SOLINYECTABLE. 50mg /2ml. Caja con 5 ampolletas.
GRAGEAS. 150mg. Caja con 20 piezas.

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.

CEFTRIAXONA.
Es un antibiótico bactericida, de acción prolongada para uso parenteral, y que posee un amplio espectro de actividad contra organismos grampositivos y gramnegativos como: S.pneumoniae, S. betahaemolyticus, E. coli, P. mirabilis, K. pneumoniae, Enterobacter, Serratia, Pseudomonas, Borrelia crocidurae, H. influenzae, S. aureus, S. pyogenes, H. parainfluenzae, H. aphrophilus, Actinobacillus actinomicetemcomitans, Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodens, Kingella kingae, S. viridans, S. bovis, N. gonorrhoeae, B. fragilis, Clostridium, Peptostreptococcus y N.meningitidis.
CONTRAINDICACIONES:
CEFTRIAXONA está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas; en pacientes sensibles a la penicilina se deberá considerar la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Dentro de estas reacciones se pueden observar efectos sistémicos como: molestias gastrointestinales, deposiciones blandas odiarrea, náusea, vómito. También se han reportado reacciones cutáneas consistiendo en exantemas, dermatitis alérgica, prurito, urticaria, edema y eritema multiforme. Otros efectos colaterales que pocas veces se observan son: palpitaciones, cefalea y mareo.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
Se ha reportado aumento en la nefrotoxicidad por parte de los amino glucósidos cuando seadministran en forma conjunta con CEFTRIAXONA. Cuando se combina su uso con cloranfenicol, parece que existe efecto antagónico. CEFTRIAXONA no se debe administrar en soluciones que contengan calcio, como la solución Hartman y la del Ringer. De acuerdo con la literatura disponible, CEFTRIAXONA tampoco es compatible con amsacrina, y fluconazol.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Adultos: La dosis usual...
tracking img