Farmcao procineticos

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
FARMACOS PROCINETICOS
Los agentes que estimulan y mejoran el transito gastrointestinal llevan a cabo su acción farmacológica a través de tres vías: el aumento del tono colinérgico gastrointestinal,el antagonismo de la inhibición de la motilidad desempeñada por neurotransmisores como serotonina o dopamina y la modulación de la actividad de otros neurotransmisores y hormonas, como la motilina,la somatostatina y la colecistocinina.
CLASIFICACION DE LOS FARMACOS PROCINETICOS
Benzamidas sustituidas
Fármacos derivados de la O-metoxibenzamida, que posee una estructura similar a la de laprocainamida aunque sin propiedades anestésicas o antiarritmicas. Constituyen el grupo de lo procineticos mas utilizados en la parte clínica e incluyen la metoclopramida, el primero empleado, y susderivados cleboprimada, cisaprida, cinitaprida y alizaprida.
Mecanismo de acción y acciones farmacológicas
Actúan sobre receptores dopaminergicos D2 y serotoninergicos 5-HT3 y 5-HT4 provocando unincremento de la actividad colinérgica en las neuronas post ganglionares del plexo mienterico lo que explica sus acciones. Estas consisten en: incremento de motilidad del cuerpo esofágico y del EEI, aumenta dela velocidad de vaciamiento gástrico e incremento del peristáltico y de la velocidad de transito en intestino delgado y, en menor medida, en colon.
La metoclopramida y la cleboprida muestran además,una potente actividad antagonista sobre receptores D2 que a nivel central es responsable de los efectos secundarios extrapiramidales e hipofisarios descritos con estos fármacos.

Farmacocinética ymetabolismo
Las benzamidas se absorben tras su administración oral y alcanza su concentración máxima en una hora; su metabolismo hepático muestras una gran variabilidad individual, por lo que subiodisponibilidad oscila entre el 30 y 80%. Se distribuyen rápidamente hacia la mayor parte de los tejidos y atraviesan las barreras hematoencefalica y placentaria. Su eliminación se debe principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICAMENTOS PROCINETICOS
  • laxantes, procineticos y antidiarreicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS