Farmoquímica

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Farmoquímica


Temas:

6. Elementos que influyen en la acción farmacológica. Toxicidad selectiva, liposolubilidad, isosterismo, bioisosterismo, reacciones cuantitativas y estructura actividad.


6.1 Análisis de procedimientos de obtención y reacciones de heterociclos de uso farmacéutico común (analgésicos, antibióticos, antiparasitarios, anticonvulsivantes, antitumorales, etc.)6.2 Análisis de procedimientos para la obtención de productos con actividad farmacológica, con estructuras diferentes a sistemas heterociclicos.


6. Elementos que influyen en la acción farmacológica.

La toxicología es el estudio de la manera en que los venenos naturales o los fabricados por el hombre producen efectos nocivos en los organismos vivos.

Los efectos nocivos operjudiciales son aquellos que atentan contra la supervivencia o la función normal del individuo.

La palabra "toxicidad" describe el grado en el cual una sustancia es venenosa o puede causar una lesión. La toxicidad depende de diferentes factores: dosis, duración y ruta de exposición (ver el módulo dos), forma y estructura de la sustancia química misma y factores humanos individuales.

Una sustanciatóxica es toda sustancia química que puede lesionar o matar a una persona, un animal o una planta; es un veneno. Se utiliza el término "tóxico" toda vez que se hace referencia a sustancias tóxicas que son producidas por las actividades humanas o son derivadas de éstas. Por ejemplo, la dioxina (2,3-7,8-tetraclorodibenceno-p-dioxina), producida como derivado de ciertas sustancias químicas cloradas, esun tóxico. Por otra parte, el arsénico, un metal tóxico, se presenta como un contaminante natural de las aguas subterráneas o contamina las aguas subterráneas como un resultado de las actividades industriales. En el segundo caso, estas sustancias tóxicas se conocen como tóxicos, en lugar de toxinas.

El término toxina suele utilizarse cuando se habla sobre sustancias tóxicas producidasnaturalmente. Una toxina es toda sustancia venenosa de origen microbiano (bacterias u otras plantas o animales diminutos), vegetal o químico sintético que reacciona con componentes celulares específicos para matar células, alterar el crecimiento o desarrollo o destruir el organismo.

Toxicidad selectiva significa que una sustancia química será nociva para un tipo de materia viva pero no para otrasformas de vida, si bien las dos pueden coexistir cercanamente.

La toxicidad ocurre toda vez que una sustancia entra en contacto con una superficie corporal como la piel, los ojos o la mucosa del sistema digestivo o respiratorio. La dosis de la sustancia química o la cantidad con la que se entra en contacto, es importante para analizar cuán toxica puede ser una sustancia.

Clasificación de losagentes tóxicos:
Las sustancias tóxicas se clasifican de la siguiente manera:
A. Metales pesados
Estos efectos en la salud podrían ocurrir, por lo menos, a través de dos mecanismos: en primer lugar, el aumento de las concentraciones de los metales pesados en el aire, el agua, el suelo y los alimentos y, en segundo lugar, la modificación de la estructura de la sustancia química. Por ejemplo, elcromo III se puede convertir en cromo VI o ser convertido a partir del cromo VI, la forma más tóxica del metal.
B. Solventes y vapores
Casi todas las personas están expuestas a los solventes. Cada vez que se evapora un solvente, los vapores también representan una amenaza para la población expuesta.
C. Radiación y materiales radiactivos
La radiación es la liberación y la propagaciónde energía en el espacio o a través de medios materiales en la forma de ondas, transferencia de calor o luz mediante ondas de energía o el flujo de partículas de un reactor nuclear.
D. Dioxina y furanos
La dioxina (o TCDD) fue descubierta originalmente como un contaminante en el herbicida Agente Naranja. La dioxina es también un derivado del procesamiento del cloro en las industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmoquimica
  • Practica 1 Farmoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS