Farsalia (lucano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA DE LUCANO

Marco Anneo Lucano nació en la ciudad hispana de Córdoba el 3 de noviembre del año 39 y murió en Roma el 30 de abril del año 65. Era de familia ilustre, tanto por su alcurnia como por el valor de su talento.

Su padre se llamaba Anneo Mela, hermano menor de Anneo Novato y de Séneca el filósofo. Sus abuelos paternos fueron Séneca el Rétor y Helvia. Anneo Mela, el padre, fueprocurador del fisco imperial, el único de los hermanos que se mantuvo apartado de la vida pública. La madre del poeta, Acilia, pertenecía a una familia ilustre; era hija de Acilio Lucano, hombre de gran reputación como orador en Córdoba y a quien debe Lucano su sobrenombre.

Al octavo mes de su nacimiento, su familia se trasladó a Roma, donde Séneca ya ocupaba una posición preeminente. Allítuvo la formación que convenía a su rango y su talento; entre sus maestros se cuenta Anneo Cornuto, cuyo magisterio compartió Lucano con el poeta satírico Persio. Nerón le hizo llamar para incluirlo entre la corte de sus amigos.

Tomó por esposa a Pola Argentaria, quien velará por la conservación de su obra tras su muerte. Una orden de Nerón le obligó al suicidio a causa de su compromiso en laconjura de Pisón. Le bastó la vida para ejercer algunos cargos públicos, como el de cuestor, lo que le permitió ingresar en el senado; según parece, también obtuvo la dignidad de augur.

Si algo causa asombro es la abundancia de su obra, fruto de una capacidad poética que obtuvo reconocimiento oficial y público gracias a la concesión del triunfo en el concurso instituido por Nerón en el año 60con una composición de alabanza del príncipe.

La Vida de Lucano de Suetonio, trasluce una marcada hostilidad hacia él, describe el progresivo desarrollo de la relación entre el poeta y el príncipe, desde la amistad a la ruptura. Suetonio nos cuenta la anécdota de que en medio de una recitación de Lucano, el emperador convocó al senado dejando al poeta con el verso en los labios. A partir de esemomento, Lucano se entregó a criticar abiertamente al príncipe y a sus amigos abandonando toda simulación. La aversión hacia el príncipe le conducirá finalmente a tomar parte en la conspiración dirigida por Pisón con el propósito de eliminar a Nerón y nombrar a un sucesor; no parece que las intenciones fueran las de restaurar la República.

El descubrimiento del complot tendrá la muerte comoconsecuencia inevitable para los conjurados. El periplo vital de Lucano se cierra con su definitiva aventura trágica, en la que el poeta mostró la misma mezcla de debilidad y fuerza que exhibió siempre en su escritura y en su conducta. No obstante, supo darle un sentido teatral y disfrazó su derrota de victoria con la extravagancia irrefrenable de la juventud.

Resulta complicado establecer lacronología exacta de los acontecimientos mencionados, pero es verosímil que la amistad con Nerón durara hasta el año 62, y que comenzara a deteriorarse en el año 63 o 64 debido a una mezcla de razones literarias y políticas. Nerón impuso sobre Lucano la prohibición de recitar poesía y de ejercer la abogacía. Lucano produjo dos obras que pudieron haber provocado tal respuesta del emperador, una obrasobre el incendio de Roma del 64 y la Farsalia, de la que sólo se publicaron tres libros en vida de Lucano, como indica Vacca. Su recitación ante Nerón pudo causar el enfado de éste, luego Lucano daría curso al Carmen famosum.

OBRA DE LUCANO

Son numerosos los títulos que diversas fuentes nos han transmitido, tan sólo de algunas se han conservado breves fragmentos. En cambio, conservamos ensu totalidad la más grande, la Farsalia, poema compuesto de 8.060 hexámetros. Estacio rinde homenaje al poeta muerto en un canto natalicio en su honor y enumera las obras que serán del poeta.

De la suma de los datos aportados por esta fuente y los que nos proporcionan las dos biografías más antiguas obtenemos un número total de quince obras de Lucano. Son las siguientes: Iliacon, poema épico...
tracking img