Fasb 52

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAS 52: sustituye al FAS 8, a partir de 1981,y considerando dos Métodos de Conversión: el Método Temporal y el Método de Traslación. Las principales críticas que se le hacían al FAS 8 eran: que el Resultado por Conversión siempre se veía reflejado en el Estado de Resultados; los cambios al convertir las cuentas, podrían confundir respecto a la performance operativa, mostrando pérdidasoperativas, incluso durante ejercicios rentables; produce varias oscilaciones en los resultados sobre los cuales no tienen control los gerentes.

b) El Método Temporal:
1) Concepto de Conversión:
Consiste en convertir los Estados Contables de moneda de un país a otro, como si todas las operaciones ocurridas en moneda original, hubieran ocurrido en la moneda de conversión, en el país de origen. Por loque mantiene los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados con que fueron preparados los Estados Contables en moneda de origen.

Lo que propone este método es una reexpresión de los Estados Contables, es una “remedición” en moneda extranjera (estamos cambiando la unidad de medida), y consiste en el replanteo de los Estados Contables en la moneda extranjera.

Lo que busca es medirla situación patrimonial y los resultados en moneda extranjera, en consecuencia, los Estados Contables deben ser aquellos que se obtendrían si la contabilidad se llevara en esa moneda extranjera a la que se quiere convertir.

¿Cómo se logra esta reexpresión? Hay dos posibilidades, la primera es llevar una contabilidad paralela en la moneda extranjera, y la segunda, es aplicar el MétodoTemporal.
2) Conceptos Fundamentales:
Método de Conversión:

Aplicar el Método Temporal implica convertir los Estados Contables en moneda local, de acuerdo a las siguientes pautas:
• Las cuentas llevadas a precios de intercambio del pasado, son convertidas empleando los tipos de cambio históricos, correspondientes a los momentos en que se fijaron los respectivos precios (fecha de la operación).• Las cuentas llevadas a precios de operaciones de compra o venta corriente o de intercambios futuros, deben ser convertidas al tipo de cambio corriente (a fecha de cierre).

• En forma complementaria, se debe aplicar la Regla de Costo – Mercado el menor, a las cuentas convertidas.
Lo anteriormente expuesto implica:
• Convertir los rubros monetarios al tipo de cambio de cierre.
•Convertir los rubros no monetarios dependiendo del criterio de valuación:

a) Si son valuados al costo, utilizando los tipos de cambio históricos, o lo que es lo mismo, el tipo de cambio del momento en que el bien ingresó a la empresa.

b) Si son valuados a valores corrientes, se debe utilizar el tipo de cambio de cierre o el que corresponde a la fecha en que se determinó ese valor.

• Lascuentas de resultados, se convierten al tipo de cambio de cada transacción, excepto aquellas que deriven de cuentas de activos (por ej.: costo de ventas, depreciaciones, etc.) que deberán seguir el mismo tratamiento que el activo que les dio origen, a efectos de mantener la coherencia del método de ajuste.
3) El Proceso de Conversión:
Para convertir Estados Contables a Moneda Extranjera,aplicando el Método Temporal, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Convertir los Estados Contables al inicio, reexpresando los activos y pasivos al tipo de cambio correspondiente, tal como se explicó en el punto anterior. Se reexpresan los aportes efectuados por los socios, al tipo de cambio de la fecha del aporte, y por diferencia, se determinan los resultados acumulados en moneda extranjeraal inicio.
2. Convertir los Estados Contables al cierre, reexpresando los activos y pasivos aplicando la misma metodología aplicada para los Estados Contables al inicio. A los aportes efectuados por los socios, previo a este ejercicio económico, ya reexpresados al tipo de cambio del aporte, se le suman los nuevos aportes (sólo se consideran los aportes reales). A los Resultados Acumulados ya...
tracking img