Fascias, venas, linfáticos, vasos eferentes y nervios cutáneos del miembro inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASCIAS, VENAS, LINFÁTICOS, VASOS EFERENTES Y NERVIOS CUTÁNEOS DEL MIEMBRO INFERIOR
Tejido subcutáneo y fascias
El tejido subcutáneo (fascia superficial) se sitúa en profundidad con respecto a lapiel y está formado por tejido conjuntivo laxo que contiene una cantidad variable de grasa, nervios cutáneos, venas superficiales, vasos linfáticos y nódulos linfáticos.
La fascia profunda es fuerte yenvuelve al miembro para limitar la expansión hacia afuera de los músculos que se contraen, haciendo a la contracción muscular más eficaz en la compresión de las venas para impulsar la sangre alcorazón.
La fascia profunda de la pierna o fascia crural, se une a los bordes anterior y medial de la tibia, donde se continúa con el periostio. En la parte proximal de la cara anterior es gruesa, aunqueen la parte distal es mal delgada, forma bandas gruesas localizadas superior y anteriormente a la articulación talocrural, los retináculos de los músculos extensores.
Los tabiques intermuscularesanterior y posterior parten desde la cara profunda de la parte lateral de la fascia profunda de la pierna y se unen a los bordes del peroné. La membrana interósea y los tabiques intermusculares dividenla pierna en 3 compartimientos: anterior (flexor dorsal), lateral (peroneo) y posterior (flexor plantar). El tabique intermuscular transverso subdivide el compartimiento posterior, separando losmúsculos flexores plantares superficiales y profundos.
Drenaje venoso del miembro inferior
Las venas superficiales principales del miembro inferior son las venas safenas mayor y menor. Las venassuperficiales discurren en el tejido subcutáneo. Las venas perforantes múltiples atraviesan la fascia profunda para desviar la sangre desde las venas superficiales a las profundas.
La vena safena mayor seforma por la unión de la vena dorsal del dedo gordo y el arco dorsal del pie. Esta vena asciende anterior al maléolo medial, pasa posterior al cóndilo medial del fémur, se anastomosa libremente con la...
tracking img