Fascimo y racismo

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Fascismo y racismo
La imbricación entre el doctrinario político fascista y el concepto de racismo es evidente desde la propia aparición de aquél. Jean Touchard analiza en el siguiente texto el casoconcreto de esta interrelación en el nacionalsocialismo alemán, íntimamente ligado a la figura de Adolf Hitler.
Fragmento de Historia de las ideas políticas.
De Jean Touchard.
Capítulo XVII:sección III.
RACISMO Y ESPACIO VITAL EN LA DOCTRINA NACIONALSOCIALISTA. —Las ideas políticas de Hitler proceden, según Alan Bullock, del más puro darwinismo: los principios fundamentales de su política sonla lucha (Kampf posee un sentido mucho más fuerte que "lucha"), la raza y la desigualdad —que se oponen al pacifismo, al internacionalismo y a la democracia—. Habían sido expuestas ya, años atrás,teorías racistas, especialmente por Vacher de Lapouge (El ario y su papel social, 1899), por Gobineau y por Houston Stewart Chamberlain (Los fundamentos del siglo XIX, 1899). Pero el racismonacionalsocialista, tal y como está expresado en el capítulo XI de Mein Kampf, titulado "Volk und Rasse", o por Alfred Rosenberg en El mito del siglo XX, carece realmente de precedentes: "Los pueblos querenuncian a mantener la pureza de su raza, renuncian al tiempo a la unidad de su alma... La pérdida de la pureza de la sangre destruye la felicidad interior, rebaja al hombre para siempre, y sus consecuenciascorporales y morales son imborrables". Nunca hasta entonces se había expresado el antisemitismo con tanta violencia. Nunca, sobre todo, un Estado había intentado exterminar sistemáticamente a todosaquellos cuya raza era denunciada como impura.
Mientras que el imperialismo fascista procede tanto de reminiscencias antiguas como del deseo de extender el poderío italiano, la doctrina del "espaciovital" (Lebensraum) se encuentra estrechamente ligada a la del pueblo y a la de la raza. El pueblo alemán, organismo viviente, tiene necesidad de espacio para vivir. La geopolítica viene en apoyo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fascimo
  • Fascimo y Nazismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • El Racismo
  • Racismo
  • racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS