Fasciola hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la Prevalencia de Fasciolosis en Bovinos en los Municipios de Chitagá, Mutiscua y Pamplona ubicados en Norte de Santander.

Tatiana Garces Parada1
Kelly Valencia Valencia2
Adriana Maldonado Rozo Msc. 3

1. Bióloga, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia
2. Bióloga, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia3. Bacterióloga, universidad industrial de Santander

INTRODUCCION

La fasciolosis es un proceso inflamatorio del hígado y los conductos biliares, frecuentemente crónicos y relacionados con trastornos de asimilación de nutrientes1. El cual afecta a millones de animales en diversos países de Latinoamérica2, donde el principal agente causal es Fasciola hepatica (Trematoda:Digenea). Esta infección es altamente prevalente en Colombia en zonas ganaderas de clima frío afectando al 25% del ganado lechero3, especialmente en los Santanderes4. Constituyéndose un serio problema veterinario, por la frecuencia de la infección, y por las pérdidas económicas representadas en disminución de peso, producción lechera y asociación a abortos5.

En Norte de Santander el estudio sobrela epidemiología de esta enfermedad es escaso, solo se ha reportado un trabajo desarrollado en el matadero de Pamplona, donde se reportó una prevalencia de 3.37% de fasciolosis, en el ganado procedente de los municipios de Pamplona, Silos, Chitagá, Chucarima, La lejía, La Caldera, Toledo y Pamplonita6. Teniendo en cuenta los antecedentes reportados en la región, y que las condiciones climáticas yambientales son favorables para la presencia del vector, aunado a la falta de datos completos de la presencia de este parásito en dicho Departamento, se propuso en nuestro estudio como objetivo central determinar la prevalencia de Fasciola hepatica en bovinos en los municipios de Chitagá, Mutiscua y Pamplona con el fin de contribuir a ampliar la información epidemiológica de esta patología en laregión.

OBJETIVO GENERAL

 Determinar la prevalencia de fasciolosis en algunas veredas bovinos en los municipios de Chitaga, Mutiscua y Pamplona, Norte de Santander, Colombia.

METODOLOGIA

FASE DE CAMPO

• Área y población de estudio
• Reconocimiento de fincas y toma de muestras.
• Muestreo de caracoles.

FASE DE LABORATORIO
• Método de concentración con formol-éter
• Método deflotación en sacarosa (sucrosa) saturada.
• Método malacológico.

RESULTADOS

Tabla 1. Prevalencia de fasciolosis en los tres municipios.

Municipio
Vacas examinadas por municipio n Total Infectados con Fasciola hepatica por municipio % de prevalencia por municipio % de prevalencia total
Chitagá 42 196 8 19,04 4,08
Mutiscua 67 196 0 0 0
Pamplona 87 196 3 3,44 1,53
Totales 196 -11 - 5,61



Figura 1. Prevalencia de F. hepatica en relación a la Edad y a la presencia de otros parásitos intestinales (p< 0.001).



Figura 2. Relación de Bovinos sanos y enfermos con respecto al peso (Kg)





Figura 3. Caracoles del género Lymnea. (a) Vista dorsal; (b) vista ventral

CONCLUSIONES• La prevalencia de Fasciola hepatica obtenida en esta investigación correspondió a un 5.61%, entre los municipios de Chitagá y Pamplona, indicándonos este dato la alta probabilidad de transmisión de la parasitosis en esta zona.

• No se encontró F. hepatica en las muestras de los bovinos procedentes de Mutiscua.

• Un alto porcentaje de los bovinos estudiados presentó algún tipo deparásitos intestinales (72.95%), como Nemátodos, Coccidios y Protozoos.

• En el análisis de materia fecal el método de formol-éter resultó más sensible para la observación de huevos de F. hepatica que el método de flotación por sacarosa.
La mayor prevalencia de Fasciolosis que se determinó en este estudio fue en las edades comprendidas entre los 36-48 meses con respecto a los otros grupos...
tracking img