Fasciola Hepatica

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Caracterización fenotípica del Fasciola hepática en las zonas endémicas de humanos andinos: valle frente a patrones altiplánicos analizados en fasciolas hepáticas de ovejas de Cajamarca y Mantaro, Perú.
Valero MA 1, Pérez-Crespo I ,Khoubbane M , Artigas P , Panova M , Ortiz P , Maco V , Espinoza JR , Mas-Coma S .
Datos del autor
1 Departamento de Parasitología, Facultad de Farmacia,Universidad de Valencia, Av. Vicent Andrés Estellés s / n, 46100 Burjassot, Valencia, España. madela.valero@uv.es
Resumen
La fascioliasis es una enfermedad parasitaria zoonótica causada por el Fasciola hepatica y el Fasciola gigantica. De las dos especies, F. hepática es el único que se describe en América, que se transmite principalmente por vectores de moluscos lymnaeid del grupo Galba / Fossaria.Las áreas endémicas de fasciolosis humana se encuentran principalmente en zonas de gran altitud de países andinos. Dada la necesidad de caracterizar las poblaciones de F. hepatica involucrados, se analizaron las características fenotípicas de los adultos fasciolid que infectan ovejas presentes en las zonas endémicas defasciolosis humana en el valle de Cajamarca y el valle del Mantaro (patrones detransmisión de valle) y el Altiplano Norteboliviano (patrón de transmisión altiplánica). Un sistema de análisis de imagen de ordenador (CIAS) se aplicó sobre la base de mediciones estandarizadas. Las poblaciones de las tierras altas mencionadas anteriormente se compararon con las poblaciones naturales y experimentales de tierras bajas estándar de origen europeo. El tamaño de la fasciola hepáticafue estudiada por análisis multivariado. Dos patrones fenotípicos podían distinguirse en la F. hepatica tamaño adulto: el patrón valle (Cajamarca y Mantaro, Perú) y el patrón en el Altiplano (Altiplano Norte, Bolivia). Los resultados mostraron que la población del valle andino y las poblaciones estándar europeas presentan una homogeneidad fenotípica. La población del Altiplano mostró un rango detamaño grande, con un tamaño mínimo marcadamente inferior que indica que el número de embarazos útero se alcanza en un tamaño más pequeño que en las poblaciones del valle. Los resultados de este estudio demuestran que no existe una relación evidente entre la forma de los adultos fasciolid con respecto a la diferencia de altura o el origen geográfico y que la forma alometría libre aparece como unrasgo más estable que el tamaño de las especies fasciolid. Los resultados se analizan en términos de efecto de desplazamiento intensidad/aspectos y las características de transmisión permanentes/estacionales.
Fascioliasis es una enfermedad parasitaria con diferentes características epidemiológicas, patológicas y de controles, dependiendo de los agentes casuales, Fasciola hepática y elFasciola gigantica. Clasificatoriamente ha sido aceptado que F. hepática está presente en todo el mundo, mientras que ambas especies superposicionadas se distribuyen en muchas áreas de África y Asia (Mas-Coma et al., 2005, 2009). Su identificación específica posee problemas en las mencionadas áreas de superposicionamiento. Ha sido demostrado que la diferenciación de ambas especies no puede serrealizada por métodos de diagnósticos tradicionales (Marcilla et al., 2002; Valero et al., 2009) pero si por marcadores morfológicos de adultos (Periago et al., 2006,2008; Ashrafi et al., 2006), herramientas moleculares (Marcilla et al., 2002) y secuencias de ADN (Mas-Com et al., 2009)
De las dos especies, F. hepática es la única descripta en las Américas (Mas-Com et al., 2009), transmitidaprincipalmente por vectores de moluscos lymnaeid del grupo Galba / Fossaria (Bargues et al., 2007) Los casos de fascioliasis humana han sido reportados principalmente en países de América Latina, incluyendo áreas de alto impacto desarrolladas en las últimas dos décadas enfocándose en países andinos sobre áreas de gran altitud y muy alta altitud, donde la transmisión de fascioliasis parece mejorar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fasciola Hepatica
  • fasciola hepatica
  • Fasciola Hepatica
  • Fasciola hepática
  • Fasciola hepatica
  • Fasciola hepatica
  • Fasciola hepática
  • Parasitología => fasciola hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS