Fasciola Hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fasciola hepática
Morfología
Adultos: aplanadas, en forma de hoja, de color café claro. En el extremo anterior presentan una proyección cónica bien visible y el extremo posterior es redondeado. Miden entre 2.5 y 3 cm de largo por 1 a 1.4 cm de ancho en su parte mas ensanchada. Presenta dos ventosas que les sirven para fijarse a los tejidos del hospedero: una ventosa oral, situada alrededor dela boca, y una ventral. Fasciola hepática es un parásito hermafrodita; los órganos genitales masculinos y femeninos son ramificados. Poseen un orificio o poro genital cercano a la ventosa ventral. Carecen de aparato circulatorio y respiratorio.
Metacercaria: mide aproximadamente 0.5 mm, es redondeada y está cubierta de una sustancia producida por glándulas cistógenas que forman la pared delquiste.
Huevecillo: ovalado, de color amarillo parduzco debido a la pigmentación biliar, la cáscara fina con un opérculo o casquete a través del cual el embrión abandona el huevo. Mide entre 130 y 150  µm de longitud por 63 a 90   µm de diámetro.
Ciclo biológico
El adulto de fasciola hepática se localiza en los conductos biliares del hombre y de los animales; allí deposita los huevecillos que lleganal intestino y son expulsados al medio en la materia fecal. Al llegar al agua dulce, se libera la primera forma larvaria a través del opérculo: el miracidio que está revestido de cilios que le permiten movilizarse en el agua e invadir un caracol del género lymnaea. Una vez en el caracol, se multiplica formando esporoquistes, redias y cercarias. Las cercarias salen del caracol y nadan en el aguapara adherirse a plantas acuáticas como los berros y se transforman en metacercarias, la forma infectante para los vertebrados. Al ser ingerida por los animales y el hombre, el parásito inmaduro se libera en el intestino delgado y atraviesa la pared intestinal, el peritoneo, la cápsula hepática y se ubica en los canales biliares donde alcanza el estado adulto dos a cuatro meses después.
Patogenia La enfermedad clínica aparece sólo cuando hay enormes cantidades de parásitos inmaduros en duodeno y abomaso, y las que emigran producen enteritis aguda.
Debido a que la enfermedad aguda es provocada por la forma inmadura, usualmente no se encuentran huevecillos en las heces
Los trastornos clínicos producidos por los trematodos adultos fijados a la mucosa del rumen, son menores que losoriginados por las fases juveniles emigrantes, las cuales provocan gastroenteritis aguda o crónica. Los trematodos inmaduros se incrustan en la mucosa del duodeno-yeyuno y nódulos linfáticos del mesenterio. Aparece Infiltración edematosa en la pared intestinal, existiendo también enteritis hemorrágica y destrucción de las células glandulares y nerviosas. 

Cuadro clínico
Existen tres etapas en laesquistosomiasis clínica. La primera, o dermatitis, esquistosómica, se presenta en forma aguda el mismo día en que la cercaria penetra la piel. Puesto que ésta se presenta pocos días después de adquirida la infección, una reacción similar, denominada dermatitis del nadador, se observa en personas expuestas a esquistosomas animales en aguas dulces o marinas.... En este caso, los esquistosomas penetranen la piel, pero mueren y no prosigue la enfermedad. La segunda etapa está caracterizada por fiebre y se denomina de Katayama y se presenta de cuatro a ocho semanas después de una infección densa y presumiblemente primaria. Los síntomas que la caracterizan son fiebre, tos, hepatoesplenomegalia, malestar general, mialgias, urticaria y eosinofilia. La esquistosomiasis crónica que es la terceraetapa, es causada por el depósito de huevecillos en el intestino, la vejiga y el hígado. En la infección por S. haematobium los síntomas principales son hematuria terminal, disuria y micciones frecuentes. Posteriormente aparece pielonefritis e hidronefrosis por la fibrosis que produce obstrucción e infección. En las infecciones por S. mansoni, S. mekongi y S. japonicum, las manifestaciones clínicas...
tracking img