Fascismo en portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASCISMO EN PORTUGAL “ESTADO NOVO”
El Estado Novo o Estado Nuevo también conocido como Republica Corporativa se caracterizo por ser un régimen político autoritario y corporativista, este tuvo presencia en Portugal durante 48 años sin interrupción, caracterizándose por ser una de las dictaduras más duraderas de Europa Occidental.
En la década de 1920 Portugal vive una serie de golpes de Estado,hasta que una dictadura militar concluye con la Republica en 1926, tomando el nuevo gobierno el general Antonio de Fragoso Carmona. Portugal estaba sumido en el caos economico, generando la necesidad de que nuevas políticas se tomaran con el objetivo de solucionar estos problemas; Carmona buscando dar solución a el caos economico, ofreció a Antonio de Oliveira Salazar, un profesor de economía dela universidad de Coimbra, ser el ministro de Finanzas, pero ante sus demandas de poderes extraordinarios se le retiro el ofrecimiento. En 1928 fue nombrado presidente el general Antonio de Fragoso Carmona, por elecciones en las que él era el único candidato, tras esta elección y con nuevas competencias, Salazar acepto el nombramiento de Ministro de finanzas.
Antonio de Oliveira Salazar logrodar solución en un año al caos economico que vivía Portugal, liquidando por completo la deuda externa que sumaba alrededor de 128 millones de dólares, equilibro el presupuesto nacional, convirtiéndose en la figura política del país. Tras su éxito Salazar en 1930 logro fundar la “unión nacional”, una organización política basada en principios autoritarios, logrando así que el presidente Carmona lonombrara presidente del consejo de Ministros.
Con su nuevo rol de presidente del consejo de Ministros, Salazar promulgo una nueva constitución en 1933, creando el “Estado Novo”, estableciendo en Portugal un régimen corporativo y de partido único, dotado con una economía planificada y cerrando la posibilidad de que se desarrollara actos de oposición política.
El Estado Novo fue un régimenautoritario, corporativista, conservador, tradicionalista, colonialista, nacionalista, antiliberal, antiparlamentario, anticomunista, que se caracterizaba por ser una organización estatal, esencialmente el Estado Corporativo, semejantes a los régimen fascistas de Mussolini en Italia y por Adolfo Hitler en Alemania, pero adaptado a la realidad portuguesa , es importante resaltar que el Estado Novo nose enmarco totalmente en el régimen fascista convencional, ya que el autoritarismo portugués estaba limitado por el Derecho y por la moral católica, pero enmarcado en una dictadura.
Antonio Oliveira Salazar un conservador y tradicionalista católico muy influenciado por Charles Maurras y por las encíclicas del Papa León XIII (especialmente la Rerum Novarum) y de otros Papas, toma el poder apartir de 1932 hasta que enfermo gravemente y fue remplazado por el profesor Marcello Caetano en el año de 1968.

CARACTERISTICAS DEL ESTADO NOVO

• Lema representativo del Estado Novo: Deus, Pátria e Família", muy similar al lema franquista "Dios, Patria y Familia".
• El Estado Novo estaba limitado por el Derecho y por la Moral católica, por eso el régimen no era totalitario como lo fue laAlemania Nazi, aunque sí estaba sostenido por una dictadura.
• Era contrario al liberalismo político, a pesar de la existencia de una Asamblea Nacional (con funciones legislativas) y de una Cámara Corporativa (con funciones meramente consultivas) con alguna libertad de expresión; no obstante la Cámara y la Asamblea sólo representaban apenas a los sectores que apoyaban al régimen.
• En este régimen, elGobierno tiene el poder ejecutivo y legislativo (puede decretar decretos-ley que se sobreponen a las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional), y a la vez los poderes del Gobierno están fuertemente centralizados y reforzados en las manos del Presidente del Consejo de Ministros ya que era él quien decidía los destinos de la Nación.
• Se prohibía la libertad de prensa, con el objetivo de...
tracking img