Fascismo en tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fascistas en Tabasco?
¿La reciente aprobación del delito de avisos falsos en el Código Penal de Tabasco y la iniciativa de tipificar la alarma social en el mismo ordenamiento puede equipararse a las leyes fascistísimas?

Sergio Antonio Reyes Ramos Septiembre del 2011.

¡ H ciy CJU e U e Cirl O! ¡Sergio Antonio Reyes Ramos
Entre 1925 y 1928 se promulgaron en Italia las leyes fascistísimasque entre otras disposiciones, trasladaron facultades legislativas al ejecutivo, prohibieron partidos políticos diferentes ai fascista, restringieron la libertad de prensa y penalizaron la disidencia política. Benito Mussolini, era primer ministro y consolidaba su propia ideología considerada como tercera vía entre liberalismo y comunismocuyas acciones han sido imitadas por diversos movimientos,partidos, dictaduras, y rnás aun por gobiernos formalmente democráticos, Desde la Alemania nazi, la España franquista, las dictaduras sudamericanas, hasta el desaparecido sistema soviético y *go las distintas administraciones estadounidenses han echado mano de la experiencia fascista, que incluye desde marchas multitudinarias, corporativización de sindicatos y organizaciones, el espionaje civil,propaganda excesiva en los medios de comunicación, la centralización de la información, concentraciones espectaculares, culpar a hechos, fenómenos naturales o razas para justificar tal o cual decisión gubernamental, militarizar la sociedad, argumentar la civilización y la libertad ¡nvadir otras naciones, el culto a. la personalidad de ios gobernantes y la difusión de mitos para defender o exaltar alEstado, son. practicaí perfeccionadas por los partidarios de Mussolini, En México, se siguió ese modelo con la creación de la CTM, la CNOP y la CNC. La promulgación del tipo pena! de "disolución social" y la realización contemporánea de éxodos y bloqueos a instalaciones públicas también siguen esa tendencia.

¿La reciente aprobación del delito de avisos falsos en el Código Penal de Tabasco y lainiciativa de tipificar la alarma social en el mismo ordenamiento puede calificarse de fascista? Obviamente que las leyes fascistas no llegaron a tanto. Ciertamente controlaban los medios prensa, radio, cine- condicionándolos a la propagación de información útil al Estado e imponiendo la censura previa, pero no penalizaron el uso del teléfono por dar avisos o emergencias falsas, por ejemplo, nitutelaron conceptos abstractos como paz pública o el orden constitucional, en esta especie de figuras delictivas. Y no es que los fascistas no fueren represores pues a la oposición la pulverizaron mediante palizas, "domicilios forzosos" y el espionaje. Igual y le prefabricaron delitos y complots. Los asesinatos estuvieron a la orden del día y prácticamente con las leyes fascistísimas fue colocadaen la clandestinidad. Hay que enfatizar que el Código Penal Italiano de 1930 influyó en codificaciones de otros países y la escuela de la que fue resultado sigue vigente en varios aspectos. Es decir los juristas italianos lograron que sus aportaciones sobrevivieran a aquel régimen siendo suficientemente hábiles para separar la norma punitiva de los ordenamientos administrativos creados para larepresión de los opositores cuya aplicación fue centralizada en órganos no jurisdiccionales.

CJUe

Sergio Antonio Reyes Ramos

La adición aprobada por unanimidad en el Congreso de Tabasco dice: Artículo 312- bis "A quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva para dar aviso de alarma o emergencia falsa, provocando con ello la movilización o presencia deservicios de emergencia o cuerpos de seguridad pública, o provoque caos o inseguridad social, se impondrá prisión de seis a dos años y de cincuenta a trescientos días de multa", La propuesta de reforma remitida por el Gobernador Andrés Rafael Granier Meló Art 367.- a quien por diversos medios orales, escritos, electrónicos., o de cualquier otro tipo difunda información falsa con el ánimo de causar...
tracking img