Fascismo Italiano

Páginas: 33 (8129 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Fascismo Italiano


ITALIA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX



A principios del siglo xx, Italia estaba gobernada por un régimen político liberal, sostenido por sectores de clase media. El resto de la sociedad no participaba del sistema político. La aristocracia católica se mantenía al margen, cumpliendo con una bula papal que prohibía la participación política de los católicos italianos hastaque se resolviera la relación entre el papado y el estado. Los obreros de los centros urbanos pertenecían al partido socialista y a sus organizaciones, o al partido popular de orientación social-cristiana.

En 1914, con el comienzo de la primera guerra, la mayoría de la sociedad italiana sostuvo una posición neutralista. El gobierno, los grupos nacionalistas y un sector minoritario delsocialismo liderado por Benito Mussolini apoyaron la intervención en el conflicto.

Para convencer a los italianos de las ventajas de la guerra, el gobierno aseguro que Italia obtendría grandes beneficios si participaba del lado de los países victoriosos. Las promesas quedaron incumplidas y el descontento social creció.



LA “REVOLUCION FASCISTA” (1919-1922)



En mayo de 1919, Mussolini creouna agrupación político-militar: los fasci di combattimento, integrada por veteranos de guerra, artistas futuristas, estudiantes nacionalistas y algunos sindicalistas partidarios de la guerra. Los fascistas sostenían que, para Italia la guerra había terminado con una “victoria mutilada”, es decir, incompleta proponían “la defensa de la victoria” como una forma de defender la desigualdad de Italiay la formación de un “sindicalismo nacional”, ni socialista ni católico. Se manifestaban como anticapitalistas, anti burgueses, antiesencialistas y anticlericales. Los fasci di combattimento fueron la base del movimiento fascista entre 1920 y 1921, muchos veteranos de guerra desocupados y pequeños propietarios rurales anti socialistas se incorporaron a los fasci. El principal éxito de estapolítica fue la creación de un sindicalismo fascista. El fascismo se formo como un partido militarizado, violento y movilizado. En 1922, los dirigentes fascistas se prepararon para la toma del poder. Mussolini decidió realizar una movilización fascista desde distintos puntos del país hacia Roma. El 28/ de octubre se inicio la “marcha sobre roma”, que culmino exitosamente el 30 de octubre, cuando el reyVíctor Manuel III nombro primer ministro a Mussolini.





EL REGIMEN FASCISTA (1922-1943)



Luego de marchas y contramarchas en las que endurecía y ablandaba las relaciones con la oposición, el 3 de enero de 1925 Mussolini proclamo la dictadura y clausuro el parlamento. Al mismo tiempo, decidió reducir la influencia de los miembros de su partido en el gobierno. Los puestos claves desu gabinete fueron ocupados por dirigentes ultranacionalistas, a pesar de las propuestas de los fascistas “históricos”. El objetivo de Mussolini era subordinar todas olas organizaciones sociales su propio partido, los sindicatos fascistas, las organizaciones juveniles fascistas a la autoridad del estado.

El partido fascista ocupo una función: fue encargado de custodiar la disciplina social yde mantener la sociedad movilizada en torno de los objetivos impuestos por el gobierno. El intento más importante por subordinar la sociedad fue el corporativismo. El estado fascista creo22 corporaciones en las que se reunían representantes de los empresarios y de los sindicatos por rama de actividad controladas por un consejo nacional de corporaciones y por un ministerio de corporaciones. De esamanera, el estado se proponía regular la actividad económica y las relaciones laborales. Un último paso fue la creación, en 1939, de una cámara de las corporaciones en remplazó de la cámara de diputados. El corporativismo solo sirvió para controlar los sindicatos, pero nunca a los grandes empresarios.


LA REPUBLICA SOCIAL ITALIANA (1943-1945)



La alianza entre el fascismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo italiano
  • fascismo italiano
  • Fascismo Italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • El fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS