Fascismo (resumen de parker para cátedra casuccio)

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
FASCISMO
Movimiento que se hizo con el poder en Italia en el período de entreguerras, hostil al liberalismo y a la democracia, con el apoyo de sectores de la sociedad diferentes del proletariado industrial.
Dos líneas de acción: amenazas de violencia en el exterior y defensa de las desigualdades económicas en el interior.
Mussolini comienza a destacarse gracias a su postura ante laparticipación italiana en la guerra: EXISTÍAN DOS TIPOS DE INTERVENCIONISTAS: 1. aquellos que pregonaban la participación italiana defendiendo la liberación de las nacionalidades, el establecimiento de una JUSTICIA INTERNACIONAL y la implementación de un nuevo régimen de coexistencia pacífica.
2. aquellos, como Mussolini, que veían en la guerra la oportunidad de ampliar y engrandecer el poder y la grandezadel país.
Mussolini, dignificando su pensamiento y su forma de obrar/actuar, adopta esa postura porque, además de tener vagas convicciones con respecto a su veracidad, SUPONE que le ganaría el apoyo popular de aquellos italianos desanimados por el resultado del conflicto bélico y sus consecuencias. En otras palabras, su postura es también una IMPOSICIÓN HISTÓRICA DE LAS NECESIDADES DEL MOMENTO.Esto deja a las claras que Mussolini por sí solo no era nada, sino que era un DEMAGOGO: se ve claramente en su historial personal de adhesiones políticas: empezó siendo un socialista, distanciado con el grueso del socialismo justamente por defender la intervención en la guerra, pero al fracasar la lista de izquierda que presenta en las elecciones de 1919 (las aspiraciones de la clase trabajadora yatenían muchos canales para manifestarse, y era imposible que el fascismo tuviera el mismo eco que los partidos ya consolidados del socialismo), Mussolini se convierte en portavoz de los TEMORES ANTISOCIALISTAS. Lo que él buscaba era UNA FUERZA POLÍTICA QUE LO AYUDARA A SUBIR, y si la clase trabajadora no quería hacerlo, los enemigos de ella si podían ayudarlo. EL FASCISMO NO SE FUNDO EN IDEASABSTRACTAS DE NINGÚN TIPO (excepto en mostrar un nacionalismo exacerbado al exterior).
Así, sin ideas ni programas que ofrecer, Mussolini se hace con el poder porque el fascismo fue el CAUCE DE EXPRESIÓN DE FUERZAS SOCIOECONÓMICAS MUY PODEROSAS QUE VENÍAN DE SECTORES DE LA SOCIEDAD QUE TEMÍAN LA “REVOLUCIÓN SOCIAL” Y LA VIOLENCIA Y LA GUERRA CIVIL (a pesar de que la violencia provenía del propiomovimiento fascista y la eventual guerra civil que podía sucederse, sólo podría haber sido causada por el mismo movimiento). Ese miedo al CAMBIO SOCIAL que le dio más cabida al fascismo podría haberse decantado en un conservadurismo de tipo tradicional, pero en un régimen democrático, debía de estar respaldado por votantes, y en esos años (1919-22) no había una mayoría opuesta al CAMBIO SOCIAL(antes, hasta 1913, el sufragio era para un sector reducido, pero ahora aquellos que defendían intereses privilegiados no tuvieron tiempo para adquirir la habilidad y la confianza necesarias para hacerlo en un SISTEMA ELECTORAL DE MASAS) = CON o SIN democracia, esas clases privilegiadas necesitaban de una fuerza masiva para contrarrestar el “dominio rojo”. ESE APOYO DE LAS MASAS NECESARIO PARA LAREACCIÓN LO CANALIZÓ EL FASCISMO: DESCUBRIERON LA EXISTENCIA DE UN POTENCIAL APOYO DE LAS MASAS A DICHA REACCIÓN Y FUERON CAPACES DE EXPLOTARLO, A DIFERENCIA DE LOS REACCIONARIOS TRADICIONALES. La gran contribución del fascismo a la historia política fue que el antisocialismo podía encontrar eco en las masas, en sectores de la sociedad olvidados hasta ese entonces por los que gobernaban.
El mismoMussolini, de origen humilde y educación superficial, con su facilidad de palabra y sus discursos que reflejaban prejuicios, incrementó un sentimiento de importancia e individualismo en muchos italianos que, a la vez que se sentían SUPERIORES al campesinado y a la clase obrera, eran conscientes del bajo lugar que ocupaban en la jerarquía social. Los métodos del fascismo consiguieron que esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen para ipc catedra astivera
  • Resumen Fascismo
  • Resumen de catedra
  • Resumen de Eleanor y Park
  • Resumen de eleanor & park
  • Fascismo En Italia
  • Resumen fascismo y nazismo
  • Para-knowing park

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS