Fascismo y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASCISMO Y DEMOCRACIA

INTRODUCCIÓN
En el siguiente texto investigativo abordaremos los asuntos (si no bien todos, por lo menos los más relevantes) de los sistemas políticos; fascismo y democracia, haremos cierto paralelo entre éstos y trataremos de hallar aspectos de diferencias, similitudes y sus partes esenciales; entre otros de no menos importancia.
El fascismo representado porel totalitarismo y la democracia por la libertad y su sistema de gobierno.

DESARROLLO
Empezamos por aclarar que los sistemas en mención no se la llevan entre sí, por lo menos de modo teórico, ya en la praxis podemos encontrar aspectos que manera indirecta y analítica se pueden relacionar.
Iniciamos hablando del totalitarismo como factor regente e inherente un estado fascista; y susaspectos particulares.
En un estado totalitario no existe la división de poderes, o, si existe, no es una verdadera división, ya que el mismo grupo controla todo. Un estado totalitario es dirigido por una persona o partido único, que tras ganar adeptos y conseguir el poder, convierten al Estado en un valor absoluto, obligando a todos los demás habitantes a subordinarse a su poder. En dichoestado la libertad de expresión es inexistente, no se respetan los derechos humanos que interfieran con la voluntad de los dirigentes del Estado, y todas y cada una de las instituciones de cualquier tipo están controladas por éste, y deben apoyarle.
En general los estados totalitarios cuentan, ya sea con una doctrina o conjunto de doctrinas ideológicas completas y complejas, que se intentanaplicar, si es necesario por la fuerza, a todos los habitantes. Como es imposible gobernar sin un mínimo apoyo del pueblo, se busca "convencer o persuadir " a las personas de que lo único verdaderamente correcto es lo que propugna el Estado; para esto se utilizan carteles de propaganda; medios masivos de comunicación; se educa a los niños dentro de este sistema; y muchas cosas más con miras aeste objetivo. etc.
La esfera de intervención del Estado es excesivamente amplia, y las libertades individuales han sido restringidas al máximo. Los gobernantes no son elegidos constitucional ni democráticamente. Éste tiende a regimentar todas las relaciones sociales, incluyendo aquellas puramente personales. El Estado tiende a organizar la vida en sociedad y la vida de cada personaindividualmente. Claro que esto no es literalmente posible, pues ningún Estado está en condiciones de tratar todos los detalles de la vida de todos sus habitantes, pero siquiera es lo que desea e intenta poner en práctica.
En esta forma de gobierno hay falta de: Libertades de conciencia (de expresión, de información, de educación); Libertades políticas (de asociación, y en general de participaciónindependiente, individual y grupal– en la formación de la voluntad estatal); Libertades económicas (de propiedad individual, de producción, de comercio), entre otros.
Asimismo, hay un partido único, en cuyo frente hay un jefe con poderes prácticamente ilimitados (o, en todo caso, considerablemente amplios) y él mismo constituye también la máxima autoridad del mecanismo estatal; hay unaeconomía centralizada; una ideología oficial, que se impone incondicional y de manera represiva sobre todos los habitantes, y busca tener en cuenta todos los aspectos de la vida; y una organización policial aterrorizante, con el objeto de asegurar la efectividad de todos los restantes medios, es decir, que la población los cumpla por lo menos por miedo, ya que es obvio que la mayor parte de la poblaciónse opone a estas medidas.
Este sistema de gobierno refiriéndose a la democracia, expresa: “El fascismo rechaza de la democracia la absurda mezcla convencional de igualdad política, el hábito de la irresponsabilidad colectiva, el mito de la felicidad y del progreso indefinido”
Estos son, grosso modo los rasgos relevantes y aspectos generales del fascismo.
Por otro lado, nuestra...
tracking img