Fascismo y nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Benito Mussolini, Líder de la Italia Fascista
Adolf Hitler, Líder de la Alemania Nazi
Características de los regímenes fascistas y nazistas en la Europa de entreguerras

El surgimiento de los denominamos movimientos fascistas y nazistas, significaron un retroceso respecto al liberalismo político europeo. Dichos regímenes fueron esencialmente autoritarios (aquellos que recurren ala represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil) y hostiles a las instituciones políticas liberales: la democracia, los parlamentos y el sistema de partidos.
Las principales características del fascismo y nazismo europeo fueron:
1. El anticomunismo y antiliberalismo.
2. La exacerbación (excitación, exaltación) del nacionalismo.3. Sistema de Partido Único (es decir, que solo existía un solo partido político, prohibiendo a los demás partidos).
4. La autoridad personalizada en un jefe único carismático y el culto al líder.
5. Exaltación de la acción directa y violenta de milicias activas encuadradas en el Estado.
6. La movilización de las masas y una retórica (persuasión) obrerista y popular.7. El corporativismo que sustituye a la democracia liberal, el cual fomenta la asociación de los obreros y los empresarios, encuadrados en sus respectivas organizaciones incorporadas en el Estado.

Los fundamentos teóricos del fascismo y del nazismo

• La desigualdad entre los individuos, por lo que se rechazaba el gobierno representativo de la democracia y se justificaban lasactitudes discriminatorias.
• La subordinación de los individuos al Estado, que se convirtió en el órgano de control de toda la sociedad.
• La existencia de una élite, competente y preparada, y de un líder carismático, capaz de crear una voluntad general a la que las masas debían someterse.
• El rechazo de la tradición racionalista de la cultura occidental, y la exaltación delos elementos irracionales de la conducta y los sentimientos, que llevan a la intolerancia y al fanatismo.
• La justificación de una política expansionista, como respuesta a un nacionalismo radical que consideraba la adquisición de nuevos territorios como la única forma de fortalecer a la nación.

FASCISMO ITALIANO

El fascismo en Italia (que originó la llamada Italia fascista) fueun movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial.
Nació en parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo.

El nacimiento del fascismo
Italia había participado en la Primera Guerra Mundial aunque sus reclamos territoriales no fueronsatisfechos por las potencias vencedoras. No obstante, se incorporó a la Sociedad de las Naciones, pero fue tratada como un país de segundo orden, lo que despertó un fuerte resentimiento nacionalista.
Benito Mussolini había defendido la intervención en la guerra, en la cual vio una oportunidad de ampliar su poder y grandeza. Por dicho motivo fue expulsado del Partido Socialista, al cual hastaentonces estaba vinculado, debido a que el mismo sostenía una posición neutralista.
Fue este el contexto en el que el 23 de marzo de 1919 Benito Mussolini fundó en Milán el movimiento político fascista, y, en consiguiente, el primer grupo de combate. Ya en 1921, organizó al fascismo como partido político, caracterizado por su uniforme (las camisas negras y las calaveras), su disciplina yentrenamiento militar.
En sus comienzos, el fascismo compitió por el apoyo de las masas y enfrentó sus fuerzas con los socialistas. En innumerables incidentes violentos (atentados a sindicatos y uso de la violencia para romper huelgas) los fascistas entregaban la posibilidad de movilizarse a los miles de italianos descontentos. En Italia, la posguerra significó un momento de fuerte descontento y...
tracking img