Fascismo y nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacionalismo es: movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, o NSDAP), también denominado partido nazi. Su apogeo culminó con la proclamación del III Reich, el régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler.

LAS REPERCUSIONES DE LA I GUERRAMUNDIAL

 
El origen inmediato del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I Guerra Mundial (1914-1918. La vida política y económica alemana se vieron gravemente afectada a causa de las condiciones de este acuerdo. Hacia 1933, la mayoría de los votantes alemanes apoyaron a alguno de los dos principales partidos totalitarios, el Partido Comunista Alemán(KPD) y el NSDAP.

EL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA  

El NSDAP tuvo inicio en el Partido Obrero Alemán, fundado en Munich en 1919. Cuando Adolf Hitler se unió a él en ese mismo año, la agrupación contaba con unos 25 militantes, de los cuales sólo seis participaban en debates y conferencias.

HITLER, EL LÍDER SUPREMO  

Poco después del mitin de febrero de 1920, el Partido Obrero Alemán pasó allamarse Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. Hitler y Ludendorff fueron arrestados posteriormente. Este último fue liberado, pero Hitler resultó condenado a cinco años de prisión y el partido fue ilegalizado. Durante su detención, Hitler dictó Mein Kampf (Mi lucha) a Rudolf Hess. Hitler fue puesto en libertad antes de un año. El partido nazi se hallaba prácticamente deshecho, debido engran medida a que la mejora de las condiciones políticas del país había generado una atmósfera más propicia para las organizaciones políticas moderadas. Durante los años siguientes, Hitler consiguió reorganizar el partido con la ayuda de un reducido número de colaboradores leales. No obstante, numerosos empresarios alemanes manifestaron su firme rechazo a este movimiento.

En las elecciones alReichstag (Parlamento alemán) de 1930 los nazis obtuvieron casi 6,5 millones de votos, lo que suponía un gran progreso en comparación con los 800.000 votos obtenidos en 1928. Los 107 puestos alcanzados en estas elecciones les convirtieron en el segundo partido del Reichstag, después del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que ganó 143 escaños. Hitler rechazó esta propuesta y reclamó gobernar ensolitario. Hitler volvió a negarse a participar en un gobierno de alianza y la asamblea legislativa alemana se disolvió por segunda vez. Hindenburg finalmente nombró a Hitler canciller el 30 de enero de 1933, aconsejado por Franz von Papen. A partir de este momento se inició la creación del Estado nacionalsocialista.

Ningún partido ofreció una resistencia organizada. Finalmente, todas las demásagrupaciones políticas fueron ilegalizadas, se consideró un delito la formación de nuevos partidos, y los nacionalsocialistas pasaron a ser la única organización política legal. El 1 diciembre de 1933 se aprobó una ley por la cual el partido nazi quedaba indisolublemente ligado al Estado.

LA ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO A PARTIR DE 1933

 Desde ese momento, el partido se convirtió en el principalinstrumento del control totalitario del Estado y de la sociedad alemana. Los miembros del partido de sangre alemana pura, mayores de dieciocho años, juraron lealtad al Führer y, de acuerdo con la legislación del recién instituido III Reich, sólo debían responder de sus acciones ante tribunales especiales del partido. Era preciso ser miembro del partido para ocupar un puesto en la administraciónpública. La principal organización auxiliar del partido nazi era las SA, designadas oficialmente como responsables de la revolución nacionalsocialista y vanguardia del nacionalsocialismo. Este cuerpo, junto con el Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad o SD), la oficina de espionaje del partido y del Reich, controló el partido nazi durante los últimos años de la guerra. Otra sección importante...
tracking img