Fascismo y nazismo

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Fascismo y nazismo
Causas
Fascismo
1) El espíritu de revancha. Hacen culpable a Alemania de lo ocurrido en la guerra y le obligan a pagar grandes cantidades económicas y territoriales a los vencedores.
2) La democracia impuesta por la fuerza. Muchos ciudadanos consideran débil el sistema parlamentario y defienden un gobierno fuerte, una dictadura que devuelva a la nación su antiguagrandeza.
3) La crisis del 29. A partir de 1925 la situación económica de Alemania mejor y las multas empezaban a bajar, el país recibía prestamos norteamericanos, pero durante los años 30 la Gran Depresión hizo que Alemania se viniese abajo y que la república de Weimar fuese un fracaso.
4) El nacionalismo pangermanista del siglo XIX. Mucha gente empezó a ver la reza alemana como la raza dominante yotros muchos querían exterminar judíos o al menos echarlos del país.
5) El miedo al movimiento obrero. Los alemanes tenían miedo de que las clases obreras llevasen a cabo una revolución como la que ha habido.
Nazismo
1) El País queda dividido en un sur agrario y un norte industrial.
2) No se impulsa una reforma agraria que implicase “una modificación en la tenencia de la tierra y latecnificación de la producción campesina”.
3) El Crecimiento armónico de la economía se ve afectado.
4) La hegemonía política del norte da el papel de “segundones” a personas del sector agrario.
5) El sector obrero resuelve con asociaciones con partidos de socialismo reformista e izquierdistas en general.
6) El fascismo desata una gran ofensiva del sector capitalista que sustituye instituciones obrerasizquierdistas por instituciones fascistas.
Desarrollo
Fascismo
La iglesia y el fascismo
El 11 de Febrero de 1929 se da el Tratado de Letrán o también conocido como Pactos de Letrán o acuerdos lateranenses, fueron suscritos el 11 de febrero de 1929 entre el gobierno italiano y La iglesia católica.
El tratado de Letrán buscaba terminar con los desacuerdos entre la república italiana y laSanta Sede, iniciados durante el siglo XIX cuando la iglesia perdiera la mayor parte de sus estados pontificios durante las guerras de unificación italiana.
Política Económica
La política económica de Mussolini se basó en la autarquía y en el proteccionismo estatal , política muy poco beneficiosa en un país tan pobre como Italia. Las medidas deflacionistas originaron un descenso de lasexportaciones , lo que provocó un aumento del paro , que ya era importante . Para paliarlo se emprendió una política de grandes obras públicas (desecación de los pantanos de Pontine , autopistas , reconstrucciones y embellecimientos de las grandes ciudades , sobre todo Roma a la que se quiso convertir en fachada grandiosa del régimen) y una industrialización acelerada (sobre todo textil , química y elautomóvil). La crisis de 1929 tuvo efectos negativos en Italia :grave descenso de los salarios y paro de casi la mitad de la población activa , entre otros. La economía italiana empezó a recuperarse a partir de 1934 con la fabricación de armamento.
Política Exterior
La política exterior fascista se basó en el expansionista imperialista , que se manifestó en la violenta colonización de Libia(1922-1933) y en la conquista de Etiopía (1935-1936). La Italia fascista intervino también en la guerra civil española, enviando tropas voluntarias en ayuda de las fuerzas sublevadas del general franco. Estas intervenciones exteriores italianas formaron parte del clima militarista previo a la Segunda Guerra Mundial, en la que Italia entró en junio de 1940 aliada con Alemania. Las derrotas de italianasen la guerra aumentaron la impopularidad del régimen y llevaron a solicitar la dimisión de Mussolini (25 de julio de 1943) por parte de los dirigentes del partido . El rey Víctor Manuel ordenó se detención e Italia se alineó con los aliados . Tras ser liberado por paracaidistas alemanes (12 de septiembre de 1943 ) , Mussolini intentó reconstruir un gobierno fascista en una república social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo y Nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • El Fascismo Y El Nazismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS