Fascismo

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
INDICE

Índice ……………………………. 2
Introducción ……………………………. 3
El facismo
Definición …………………………….
5
Propulsores ……………………………. 5
Emilio Gentile
……………………………. 6
Robert Paxton ……………………………. 6
Beniton Mussolini ……………………………. 6
Adolf Hitler ……………………………. 8
Francisco Franco ……………………………. 10
Conclusiones ……………………………. 11
Bibliografía ……………………………. 12INTRODUCCION

En 1919 es fundado un partido en Milán cuyo nombre era Fasci Italiani di Combattimento. Los principales ideólogos de lo que luego se conocerá como fascismo fueron el ex dirigente socialista Benito Mussolini, Giovani Gentile y Alfredo Rocco. El ideario inicial del fascismo estaba fundado en el anticomunismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de Estado comosuprema entidad histórica (la sociedad al servicio del Estado y no el Estado al servicio de la sociedad). Erigió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia y buscó anular y aniquilar toda oposición, aplastando cualquier disidencia.

Esto llevaba implícita la creencia de la posesión de la verdad; se creó una gran infraestructura de propaganda, que comenzaba en elsistema educativo, pasaba por la movilización de la juventud y alcanzaba el monopolio de los medio de comunicación. Aunque no todo gobierno militar es fascista, el término suele usarse para designar a las dictaduras y a los partidos o agrupaciones que se expresan mediante la violencia o predican el autoritarismo y el desprecio por quienes no piensan del mismo modo. En general, se suele denominar“fascista” a todo el que intenta imponer por la fuerza su criterio sobre el de los demás.

El fascismo lleva a cabo una “estatización” de la política: adopta uniformes y lenguaje militar y le da un gran valor a los símbolos y a las grandes concentraciones. Se opone al concepto de razón y quema libros para demostrarlo. El Fascismo es fuerza, vitalidad, energía, violencia y juventud, no pensamientoracional.

El adjetivo “fascista” se ha vuelto común en el discurso político de los últimos años en Venezuela. Su uso, como el de muchos otros descalificativos, se ha convertido en una constante para señalar a quienes disienten de la opinión del gobierno, de sus políticas o del rumbo hacia el cual quiere orientar al país

Cuando hablamos de fascismo y algunas de sus características como elracismo y la xenofobia, no hablamos de fenómenos aislados o respuestas sociales a realidades concretas. Los elementos ideológicos del fascismo, no surgen espontáneamente en ninguna sociedad, se van introduciendo a través de procesos “educativos”, religiosos, grupos o partidos políticos y propaganda alienante inducida de manera sutil o no, por ejemplo a través de los medios de difusión. El caldo decultivo que permite la proliferación de las ideas fascistas es una mezcla entre ignorancia, prejuicios y fanatismo

EL FASCISMO
Definición
El fascismo es un régimen autoritario, nacionalista y corporativista ideología, pero no existe una única definición de fascismo establecido. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
ElFascismo es una corriente ideológica política que surge, principalmente en el período entre guerras, el cual plantea una tercera vía política, opuesta a las Democracias Liberales (Estados Unidos, Francia e Inglaterra) a las que veían en decadencia, y a las corrientes Marxistas o Comunistas(U.R.S.S.), funcionando en muchos casos como Gobiernos Totalitarios.
El proyecto político del fascismo esinstaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS