fascismo

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO DEL FASCISMO
II GUERRA MUNDIAL

Período Posguerra
Entre 1919 y 1922, Italia vivió una etapa de problemas sociales y políticos, inflación y conflictos económicos que seagravaron por la creencia de que Italia había ganado la guerra pero había perdido la paz. El 24 de octubre de 1922, el líder del movimiento fascista, Benito Mussolini, que contaba con el apoyo de losconservadores y de antiguos militares, pidió que la formación del gobierno le fuera encargada a su partido, e incluso amenazó con tomar el poder por la fuerza si su propuesta era rechazada. Los fascistasorganizaron la denominada 'Marcha sobre Roma' que acabó con la dimisión del primer ministro, Luigi Facta. El 28 de octubre de ese año, el rey Víctor Manuel III le encargó a Mussolini la formación de unnuevo gobierno.
La Dictadura Fascista
Aunque Mussolini fue investido de amplias prerrogativas de gobierno con objeto de restaurar el orden en el país, al principio gobernó dentro de los márgenesconstitucionales.
Poco a poco Mussolini creó un Estado totalitario en el que el Parlamento carecía de poderes. Además, se declaró responsable de sus actos sólo ante el rey y obligó al Parlamento a quereconociera su autoridad para aprobar decretos con rango de ley. También estableció la censura de los medios de comunicación y en 1926 suprimió los partidos de la oposición.
La relación con AlemaniaEl nombramiento en 1933 de Adolf Hitler como canciller de Alemania fue recibida con cautela por la censurada prensa Italiana. Hitler, en cambio, manifestó su simpatía hacia el fascismo Italiano. Noobstante el eje Germano-Italiano no se formó inmediatamente, y las relaciones entre Francia e Italia incluso mejoró durante cierto tiempo.
El eje Roma-Berlín
La cooperación entre Italia y Alemaniaempezó a dar sus frutos en 1937. Después de la visita de Mussolini a Alemania, en septiembre, Italia anunció su adhesión al Pacto Anti-Komintern que habían suscrito Alemania y Japón, y poco después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS