Fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fascismo
Lo primero que tenemos que preguntarnos es como aparece este nuevo fenómeno político.
Para comenzar a explicar tenemos que nombrar a tres pensadores importantes. En primer lugar esta Nietzsche, el mismo va a decir que la razón no explica nada, que a partir de la sociedad racionalista se impone una sociedad nihilista. El problema no solo está en la razón sino también en la religión yaque cuando el hombre se arrodilla, Nietzsche nos dice que es moral de esclavos, ya que se venera a algo que no existe. El pone la idea de que ajora dios a muerto, que no se depende de nadie más que de nosotros mismos y que nace el nuevo hombre, el súper hombre.
Se pueden ver dos conceptos, el primero es que este hombre nuevo, que ya no depende de nadie más, es libre. Además tiene voluntad depoder por lo tanto es un guerrero que se impone por la fuerza. Además se vuelve a rescatar el valor de una clase social que era guerrera, la aristocracia.
Otro que aporta a la teoría del fascismo es Freud. Para empezar el empieza del inconsciente, el cual actúa de forma impulsiva y agresiva. Cuando se apela al inconsciente de la muchedumbre se encuentra la agresividad. Se encuentra la agresividad.Así se encuentra una forma de hacer actuar a las masas.
Por último está George socel, el mismo se da cuenta que con las huelgas no se llega a nada y menos en una expansión capitalista. Va a plantear que la única salida para el movimiento sindical es la violencia, la idea era que el poder de la burguesía solo podía ser derrocado por la violencia.
En definitiva hay tres elementos que van ayudar ala formación del estado fascista: la voluntad de poder, el inconsciente y la violencia.
En relación a la formación del fascismo hay que tener en cuenta otros componentes, de los cuales tal vez no se los tome en cuenta por igual tanto el Alemania como en Italia. Uno de estos componentes es el racismo, el cual es una degeneración del nacionalismo, el racismo está sustentado en la sangre y secomienza a creer que Europa tiene superioridad racial. El racismo comienza a tener importancia en el siglo XIX en relación a la antropología.
Otro de los componentes que ayudan a la formación del fascismo son las consecuencias de la primera guerra mundial, esto le da ganas a los países como Italia y Alemania a tomar revancha por lo mal paradas que quedan después de la lucha bélica. Se trata así debuscar un responsable de las miserias que pasa la población, muestra la falacia del progreso gobernado por la burguesía; existe un rechazo ante el despojos de la guerra (la muerte sin sentido)
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918–1939). Su proyecto político es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigiste,mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que se conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide quehabitualmente la historiografía y la ciencia política sitúe al fascismo en la extrema derecha y le relacione con la plutocracia, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado
Fascismo en Italia y su desarrollo:

¿Cómo llega a Italia el fascismo?
A partir de 1871, con el proceso de unificación, Italia estaba dividida en tres regiones:
Zona norte: región industrial,donde las clases sociales estaban muy marcadas (burguesía, campesinos y obreros)
Central: (Es Estados pontífices) aquí se encontraban las sociedad mas conservadoras y basaban su economía en la aparecería y en lo artesanal.
Sur o meridional: había grandes latifundios, sociedades nobles y campesinos, monarquía absoluta.
Con la unificación de Italia, se forma una monarquía parlamentaria, y el...
tracking img