Fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASCISMO

Situación de los estados capitalistas después de 1918.
Hasta la Primera Guerra Mundial, el capitalismo había dominado el mundo. A pesar del desarrollo gradual del movimiento obrero, la posición de las clases dominantes en el interior era aún sólida.
Después de la Primera Guerra Mundial, la escena había cambiado notablemente. En 1917 triunfo en Rusia la revolución socialista. Lajustificación ideología del capitalismo se había hecho decididamente mucho más difícil. A esto se unió el hecho de que en las colonias, que habían estado fuertemente controladas por los estados industriales, los movimientos de oposición tendentes a la liberalización nacional y social de los pueblos empezaron a crecer y ganar en fuerza.
Si el capitalismo quería mantenerse en pie dentro de unasituación que había cambiado profundamente, tenía que empezar a buscar nuevas formas de acción ideológica, de control político y de seguridad económica. Una solución la ofrecía el fascismo.
Desarrollo y estructura de los movimientos fascistas.
Los primeros en llamarse fascistas fueron los grupos italianos que se formaron después de 1918 bajo la antigua insignia romana de las fasces. El éxitoconseguido por el movimiento de los fascistas en Italia provocó la formación de grupos análogos en otros países, aunque no se denominaban expresamente fascistas. En 1933, el régimen cristiano-social austriaco abolió la democracia burguesa, y el mismo año se apoderaron del poder en Alemania los nacionalistas. Estos dos regímenes se sentían muy próximos a los fascistas italianos. En España, después dela guerra civil de 1936 a 1939 se instauró una dictadura que se ha mantenido hasta 1975.
Toda vez que se trata de un fenómeno que alcanza a todos los países de Europa, ha de tener necesariamente causas sociales de carácter general que habrá que analizar.
1. La base social.
El fascismo fue un movimiento popular autentico, que aspiraba a movilizar y a representar a todos los estratos y a todaslas clases sociales.
La primera oleada fascista se inició inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Durante estos años, los movimientos fascistas reclutaron sus seguidores mayormente entre los grupos sociales que habían sido desarraigados social y moralmente por la guerra y las crisis de la postguerra, y que no conseguían ya adaptarse completamente a la vida civil. A ellos se uníanelementos frustrados y desclasados a los que el movimiento fascista brindaba la oportunidad de realizarse y de participar activamente en la vida política.
De haber sido exclusivamente un movimiento que agrupaba sólo elementos sociales desclasados, el fascismo no habría podido asumir nunca la gran importancia que llevó a tener. Si pudo convertirse en un factor político duradero fue únicamenteporque la evolución social del capitalismo creó en amplios estratos sociales una disposición favorable al fascismo que luego fue actualizada y movilización merced a una hábil propaganda.
La competencia económica había cobrado formas más duras tras la industrialización. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el porcentaje de trabajadores autónomos sobre la población total, en los paísesindustriales avanzados, fue disminuyendo sin cesar.
Después de 1918, la situación de las capas sociales burguesas había empeorado en muchos aspectos. Arrastrados por el entusiasmo nacionalista, estas capas sociales habían puesto a disposición del estado buena parte de sus ahorros para subvencionar la guerra y que, terminada esta, ya no recuperarían. La inflación de los años siguientes arrebato a laclase media el resto de sus ahorros. Hay que añadir la decepción por la derrota militar de 1918, que aparecía en abierto contraste con la exaltación nacionalista cultivada y alimentada durante tantos años por las fantasías imperialistas. Por otra parte, el movimiento social alcanzó un punto culminante después de la guerra: la victoria de la revolución en Rusia y la ocupación de las fábricas en...
tracking img