Fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nadafuera del Estado”
(Benito Mussolini).
¿El fascismo, doctrina repudiable, o mal necesario?
Si en la actualidad nos referimos al fascismo lo más probable es que la primera impresión sea la de un rechazototal, sin embargo, para poder entender realmente porque un modelo dictatorial tan severo llegó a desarrollarse con tal magnitud en la Europa de entre guerras, debemos analizar el contexto social. Enaquella época países como Italia ,principal gestor de esta ideología, y Alemania , estaban en una tremenda crisis que abarcaba prácticamente todos los sectores de la sociedad, la economía, lo másimportante estaba por el suelo , existía una hiperinflación , los alimentos que hoy en día son básicos eran casi inalcanzables por su alto precio, el desarrollo económico estancado a causa de losbloqueos económicos de los países vencedores, y para complicar más aún la situación debían pagar altísimas indemnizaciones a los estados victoriosos. A raíz de lo anterior era necesario de manera urgenteencontrar una vía de escape para solucionar estos inconvenientes que aquejaban a la sociedad.
Fue ese el momento en que nacieron este tipo de pensamientos, que en sus principios simplemente surgieroncomo minorías, y que a través el tiempo a causa de la poca capacidad de recuperación fueron tomando fuerza como el único camino hacia el progreso. Y esta única vía era a través de la fuerza, porquerealmente si nos ponemos en el lugar de los habitantes de la época, era muy poco probable que a través de un modelo político totalmente pasivo, que estaba sometido y reprimido por las influenciasexternas se pudiera sustentar una real recuperación. De esta manera comenzó a sumar adeptos y adeptos, luego vino el movimiento de masas, lo que llevó a presionar fuertemente a la autoridades a brindarles...
tracking img