Fascismo

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
I. INTRODUCCIÓN

El establecimiento del fascismo es un reflejo de la incapacidad de la burguesía dominante para mantener su poder recurriendo a los habituales medios “democráticos”. El fascismo actúa al frente de las fuerzas del anticomunismo, su golpe principal va dirigido contra los partidos comunistas y obreros, contra las demás organizaciones progresivas. El régimen fascista se implantó porprimera vez en Italia (1922), luego en Alemania (1933) y en otros países. En Alemania, el fascismo ha constituido la fuerza de choque de la reacción internacional; los estados fascistas, en primer lugar la Alemania hitlariana, desencadenaron la segunda guerra mundial. A pesar de la derrota total sufrida por los estados fascistas en la segunda guerra mundial, los elementos reaccionarios de algunospaíses imperialistas procuran resucitarlo en nuestros días. En el aspecto ideológico, el fascismo significa irracionalismo, chovinismo y racismo extremo, oscurantismo y antihumanismo.

El fascismo es el producto del imperialismo y es, básicamente, un sistema político basado en la fuerza, que esgrime la necesidad de unidad nacional en contra del "enemigo interno", anárquico y revolucionario, ycontra el "enemigo externo", la explotación financiera. Combate, igualmente, la inefectividad de las instituciones representativas de la democracia, y la llamada revolución roja; justifica sus acciones apelando a la tradición nacional.

II. ETIMOLOGÍA

El término fascismo tiene un doble origen. Proviene en parte de la expresión latina fasces, el hacha rodeada de un manojo de cuerdas quesimbolizaba la autoridad del estado romano y, del italiano fascino, o sea, grupo o bando.
El propio símbolo gráfico del fascismo era el de la violencia: el fascino, del latín fasces, haz de varas que según la leyenda histórica tiene origen en el primer cónsul de Roma, Brutus (VI a.c.), quien hizo apalear públicamente a sus hijos y acabarlos a hachazos por haber conspirado contra el Estado. Esteinstrumento de castigo, inspirador de temor, se convirtió en símbolo del poder en Roma: el haz de varas ligadas con una cuerda alrededor de un hacha. Los lictores, junto al cónsul, portaban este emblema para ejecutar en el acto las sentencias de éste: flagelar, ahorcar o decapitar.
Este símbolo, devenido en símbolo del fascismo, tenía, en comparación con la cruz gamada de Hitler, la desventaja de ser muycomplicado y por ello no poder ser dibujado en cualquier parte y por cualquiera, como sucedía con la svástica, las tres flechas socialistas o la cruz.
III. ORIGEN DEL FASCISMO
Al concluir la primera guerra mundial, Italia sufrió dos grandes decepciones: primero obtener únicamente la región de Trieste y la de Trento que poco contribuían a si expansión territorial y segundo comprobar la debilidadde sus gobernantes que poco o nada hicieron para conseguir mayores ventajas al término de la guerra.
Por esta razón, a partir de 1919 la situación interna de Italia fue empeorándose cada día, lo que fue bien aprovechado por los socialistas que triunfaron las elecciones de noviembre de 1919.
Los campos estaban en la miseria, el costo de vida subía considerablemente, los poderes públicos seencontraban impotentes para ser frente a esta situación que culminó con la ocupación, por los obreros, de las fábricas y talleres con la finalidad de socializar los medios de producción privada. En estas circunstancias aparece Benito Mussolini.
IV. CAUSAS DEL FASCISMO

4.1. Causas Generales

- Causas políticas:
Italia, a pesar de haber contribuido a la 1º guerra mundial, no fue debidamentecompensada con la entrega de territorios que aspiraba poseer para su expansión.
Únicamente obtuvo la región de Trento y las de Trieste, y ninguna participación en el reparto de las colonias alemanas y turcas. Moralmente esta situación se traducía entre los italianos en sentimiento de inferioridad y resentimiento contre los aliados.

- Causas económicas:
Ante la subida de precio de los artículos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS