Fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6492 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASCISMO
EL ORIGEN DE LA PALABRA

Con respecto a la palabra fascismo, podemos aducir que se deriva etimológicamente de la palabra Fascio y del latín fasces.

Fascio es una palabra italiana que significa “haz” o “conjunto”. Asimismo, era utilizada en Roma para designar el haz de varas, con un hacha al centro, símbolo de autoridad de los lictores y de la fuerza de unidad.

Por otra parte,el término también posee relación en la siguiente forma, derivado de la palabra fasces (haz de varas con una hacha atada con él), símbolo de la autoridad de los magistrados en la antigua Roma. El fascismo, al adoptar este símbolo, indica su intención de restaurar las glorias del Imperio Romano.
DEFINICIÓN DEL FASCISMO

Fue un movimiento de derecha reaccionaria, contrarrevolucionaria, con matizantidemocrático y totalitarista, en el cual, se utilizó la fuerza y la violencia para frustrar los movimientos sociales, de modo que se instaló en diversos países europeos pero tuvo sus inicios en Italia. Simultáneamente, El fascismo exalta al Estado, el cual es considerado inmutable, asimismo, se encontraba manejado por un partido único. Existía una desconstitucionalización del Estado debido aque gradualmente se fueron perdiendo los derechos de la persona humana, por otra parte, se proclama la desigualdad de clases, de modo que proclamaban un gobierno de los mejores, lo cual significa que los lugares de mando en el poder y su cúpula eran ocupados por elites.
EL FASCISMO ANTE LA HISTORIA

El régimen fascista se basó en el poder personal y la violencia, alrededor de veinticinco añosen la península italiana, por lo cual, influyó en el destino político y social de Europa; el Fascismo se dio en un período entre las dos guerras mundiales y las dictaduras en Italia, e influyó en especial a una; el Nazismo.

El problema de los orígenes y de la naturaleza del fascismo ha constituido desde los mismos comienzos de la dictadura, motivo de controversia, debido a la ruptura del sistemaemergente de repúblicas democráticas o monarquías parlamentarias y liberales; el fascismo y los seguidores de Mussolini constituyeron un sistema en que insistía la importancia sobre el aspecto individual y el coeficiente personal del superhombre predestinado. En suma, El fascismo surge como un fenómeno o un resultado lógico de las deficiencias de una península que no había podido resolver despuésde su unificación, los problemas del país e instaurar un verdadero régimen parlamentario.

Para los marxistas, el fascismo es fundamentalmente un fenómeno de clase, la reacción de la burguesía capitalista y de sus manifestaciones expansionistas ante la crisis de la postguerra y el empuje de las masas trabajadoras víctimas del conflicto. De esta cuenta se tiene que el fascismo es situado dentrode la fase imperialista del capitalismo, donde Italia y Alemania, eran, después de Rusia los eslabones más débiles de la cadena, o sea los llegados tardíamente al capitalismo. Por otra parte, Alemania tuvo un inicio tardío de su industrialización, pero ocupo rápidamente un lugar entre las grandes potencias industriales, es a partir de 1880 cuando Alemania pasaría a ocupar el segundo lugar delas potencias industriales después de los Estados Unidos, antes de la Gran Bretaña y Francia. Al comenzar el siglo XX, Alemania entra totalmente en el estadio imperialista. El grado alto de la concentración del capital propio del capitalismo monopolista provoca que la producción industrial crezca tres veces más que el número de empresas; y la exportación de capitales aumenta de maneraespectacular, hallándose en 1913, Alemania, en el tercer lugar de las potencias mundiales de exportación de capitales. Es pues, Alemania, en esa fecha después de Francia, el país cuyo capital monopolizador participa en el mayor número de cárteles internacionales. Pero después de la guerra de 1914-1918, se interrumpe dicho proceso armonioso. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial para Alemania...
tracking img