Fascismo

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
2.3.- FASCISMO
Al tratar el fascismo nos hemos limitado a los casos italiano y alemán, los cuales se sitúan en el ámbito europeo y son los que presentaron los rasgos esenciales del fascismo de lamanera más definida, aunque cada uno con sus peculiaridades. No hemos entrado en el examen de los casos español o latinoamericano, que se manifiestan como formas complejas, que participan igualmente enel fascismo pero que pertenecen, ante todo, al fenómeno conocido como dictadura militar.
Invención del fascismo: la Italia de Mussolini
El fascismo fue un movimiento totalitario que surgió en Italiaen 1922 y encabezó Benito Mussolini, llamado “El Duce o Caudillo” (1883-1945). La denominación de fascistas la reclamaron para sí los elementos que constituían la parte más activa del partido (Fascidi Combattimento) que representaba a dicho movimiento, Los camisas negras, formados como grupos de choque.
El fascismo significó una forma de culto a la violencia aceptada y alentada por lasautoridades estatales. Los fascios fueron grupos paramilitares que se lanzaban contra los sindicatos, los huelguistas y los comunistas, ya que su principal misión era “restaurar el orden”.
La clase mediaquiso buscar alivio a sus frustraciones mediante la ideología fascista. Por lo general se sostiene que el fascismo nació cuando el sentimiento nacional italiano resultó herido por la presencia de gruposextraños amenazantes de la paz y del orden. Entonces el fascismo trasciende las diferentes clases sociales y justifica el mito de “la nación en peligro”; hace creer en este supuesto riesgo, pues partede un exagerado fervor por defender a la patria. Según el punto de vista marxista-leninista, el fascismo es un producto típico de la etapa imperialista de capitalismo. Nicos Poulantzas entiende alestado fascista como una forma específica del Estado de excepción, el cual constituye una forma crítica de estado y de régimen, y corresponde a una crisis política.
Este régimen ubicó a una sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS