Fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASCISMO

INTRODUCCION

Es la doctrina, movimiento y régimen político totalitario, nacionalista, antisocialista, antiliberal, radical en su discurso y estilo, surgido en Italia tras la I Guerra Mundial por obra de Mussolini y sus seguidores, que tuvo gran influencia en el nacionalsocialismo alemán y en otros movimientos y regímenes europeos entre 1919 y 1945 (si bien muchos de ellos no suelenser considerados totalitarios o fascistas, sino regímenes autoritarios de corte tradicional).

Es también un concepto utilizado para el análisis político, social y comparativo de los autoritarismos y totalitarismos no socialistas del siglo XX. El uso del concepto de fascismo genérico en cuanto fenómeno internacional se suele circunscribir a la Europa del periodo de Entreguerras; algunosautores, sin embargo, lo utilizan de manera amplia y menos específica, para referirse a movimientos y regímenes en Asia, Iberoamérica o Africa y a periodos posteriores.

El fascismo ha sido considerado como la respuesta de algunas sociedades al proceso de modernización (entendido éste como democratización, urbanización, industrialización y secularización): el italiano sería un caso de modernizaciónautoritaria (lo que implica la compatibilidad entre dictadura y desarrollo), en tanto que & alemán sería un caso de resistencia a la modernización. Otra aportación de las ciencias sociales procede de la psicología.
Este enfoque incide en la difícil integración de las clases medías en la sociedad de masas, en el miedo a la Libertad y a los desafíos de la modernidad por parte de grupos sociales quehan perdido el sentido de pertenencia y de identidad de las sociedades tradicionales, y que se muestran dispuestos a aceptar sistemas políticos totalitarios y a seguir a Líderes carismáticos.

OBJETIVOS DEL PROBLEMA
El objetivo del Fascismo era conseguir el poder absoluto, y el acceso al poder que fue tomado por la fuerza. El objetivo del Nazismo era suprimir a todos los judíos y proclamar laraza aria como raza superiora , la ideología nazi se articulo en torno al Partido nacionalsocialista Alemán de trabajadores ( NSDAP ) .

Su estrategia para conseguir estos objetivos era bastante buena y lo hubieran conseguido si no los hubieran conseguido. El Fascismo y el Nazismo subrayaban tanto los símbolos porque ellos creían en la religión política y las marchas se organizaban casi como unservicio religioso y las masas las experimentan y las viven así.
El papel que jugaban en la historia como una época de terror, miedo hambre, guerra, restricciones, etc.

ANALISIS
El fascismo constituye, por lo que hemos visto, un perfecto Estado burgués, donde todos los aspectos de la vida, absolutamente todos, tienen un contenido antirrevolucionario y clasista, y donde se ha procurado que noexista una sola faceta de la sociedad en que la burguesía no realice una ofensiva, traducida en una toma militar de sus posiciones de clase.
Pero, por grande que haya sido la sagacidad organizadora del partido fascista, por agudas que sean las enseñanzas extraídas de los hechos revolucionarios, no han podido superarse las contradicciones internas del Estado.
No ya la lucha de clases, que sigue enpie, más fieramente que nunca, con más vigor, a pesar de todas las coacciones y las más sangrientas medidas represivas, pero ni siquiera la dualidad dentro de las capas burguesas, pues en el Estado fascista se agudiza, de día en día, de momento en momento, el conflicto entre el gran capital, que tiende a la concentración financiera, y la pequeña burguesía, que, en último término, ha constituido elfrente de choque del fascismo.
El porvenir, a pesar de todos los esfuerzos, se presenta brumoso y hostil. La evolución de todas las potencias hacia fórmulas imperialistas, por necesidades económicas, crea conflictos entre los intereses de la burguesía de todos los países.
El capitalismo ha intentado ya, y lo intentará de nuevo, constituir su internacional, su frente único contra la revolución....
tracking img