Fascismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía nº 4

EUROPA EN CRISIS II

EL SURGIMIENTO DE LOS “FASCISMOS”

El Fascismo Italiano.
La Primera Guerra Mundial generó un enorme descontento en la población de diversos países, producto de los problemas económicos, las dificultades en la reinserción de los ex soldados y el desprestigio de la democracia en algunos gobiernos; esto ocasionó además, el surgimiento de figuras que apostabanpor un discurso dirigido hacia los grupos descontentos, cargado de un nacionalismo exacerbado, un mesianismo concentrado en la figura de un líder y en promesas reivindicativas.
En Italia se produce el surgimiento del fascismo, a través de la figura de Benito Mussolini.
Si bien Italia formaba parte del grupo vencedor en la guerra, sus aspiraciones territoriales no fueron satisfechas, lo cual juntoal problema económico, y los enfrentamientos entre nacionalistas y comunistas, generaron una masa de descontentos (obreros cesantes, ex soldados, estudiantes, sindicalistas, etc.) que formaron el núcleo de un movimiento fundado por Mussolini hacia 1919: los fascios di combattimento, conocidos también como camisas negras, un grupo de choque que se enfrentó violentamente contra los gruposcomunistas y otras facciones surgidas tras la guerra.
Entre las características que definen al fascismo italiano, podemos mencionar:

La reacción antidemocrática, es decir, un rechazo total a la democracia y al sistema parlamentario.
La exaltación de la irracionalidad, la violencia y el vitalismo.
El carácter de movimiento masivo, pero a la vez elitista. Utiliza las masas como fuerza de choque yestablece un discurso populista, al mismo tiempo, plantea la existencia de una elite destinada a gobernar y encabezada por un líder o caudillo (el Duce)
El Nacionalismo radical y la exaltación del Estado, con anhelos de ser totalitario.
El Antimarxismo.

En 1922, Benito Mussolini, encabezando la llamada “Marcha sobre Roma” llega al poder ante la nula oposición del gobierno. Se inicia entoncesun gobierno autoritario, caracterizado por la concentración del poder en el Estado y la represión política. Ya en 1925 se establecía un Estado fascista con un partido único, al clausurar el parlamento y establecer una dictadura. En 1929 crea el Estado Corporativo, estableciendo una serie de corporaciones de producción que estarían bajo control del Estado. Ese mismo año, firma el Tratado deLetrán, con el Vaticano, acordando con la Iglesia el establecimiento de un Estado Vaticano, a cambio del reconocimiento, por parte de ésta del Estado italiano. En 1935 inicia una campaña de expansión contra Etiopía, ganándose el repudio de la Sociedad de las Naciones, situación que provocó un cada vez mayor acercamiento con la Alemania Nazi, interviniendo junto a ésta en la Guerra Civil Española(1936-1939). En 1939, firma el Pacto de Acero con Alemania e interviene en la Segunda Guerra Mundial en 1940, hasta la caída del régimen fascista en 1943.

La Alemania Nazi.

Tras la firma de los Tratados de Versalles, se instaura en Alemania un gobierno democrático, conocido como la República de Weimar (1919-1933). Sin embargo, ésta nació en un clima marcado por la agitación y la derrota;obstaculizada por las duras condiciones del Tratado de Versalles, una economía inestable y los constantes ataques de la derecha y la izquierda, y el rechazo de muchos alemanes a un régimen democrático… condiciones que influyeron en la debilidad del régimen político alemán en esta época.
En este clima de descontento, comienza a generarse una violencia social entre los grupos de izquierda (comunistas,espartaquistas) y grupos nacionalistas y de derecha. Entre estos últimos destacó un grupo de ex soldados descontentos conocidos como los “bebedores de cerveza”, quienes culpaban a los comunistas de haber traicionado a Alemania en la guerra y a las condiciones impuestas en Versalles por los problemas alemanes. Entre estos descontentos se hallaba Adolf Hitler, quien protagoniza un intento de golpe de...
tracking img