Fasctores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creencia
Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa;[1] cuando se objetiva, el contenido de la creencia contiene una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación.

Como mera actitud mental, que puede ser inconsciente, no es necesario que seformule lingüísticamente como pensamiento; pero como tal actúa en la vida psíquica y en el comportamiento del individuo orientando su inserción y conocimiento del mundo.

Frank P. Ramsey[2] [3] propone una metáfora para indicar cómo podemos entender lo que son las creencias en su relación con lo real. Dice que vienen a ser como un mapa grabado en el sistema (en el ADN, o en determinadosaprendizajes) que nos guían o mejor nos orientan en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades. [4][5]Tales mapas no nos dicen “lo que son las cosas”, sino que nos muestran las formas de la conducta adecuada hacia la satisfacción de nuestras necesidades en el campo del mundo percibido en la experiencia.

¿Dónde residen y cómo actúan tales mapas? la investigación biológica, lagenética, la etología, la neurofisiología, incluso en los casos particulares la psicología lo tendrán que ir desvelando. La lingüística en general, la Semiótica y la gramática generativa de Chomsky nos muestran ya un camino similar respecto a la formación del signo, el lenguaje y las lenguas. Es un tema de indudable transversalidad.
|

Origen de las creencias
Las fuentes de las que provienen lascreencias son variadas:
* externas, cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertos fenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos.[6]
* internas, cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones.

Las creencias externas se generan:
Por la tendencia a la interiorización de las creencias de la gente que nosrodea y la imitación de su conducta, sobre todo si ésta viene avalada por el éxito social. Es algo fundamental durante la infancia en la formación de la personalidad del niño. Así suele ocurrir con las creencias culturales, políticas,[7] y religiosas.[8] La gente tiende a adoptar las creencias de los líderes aun cuando estén en contradicción con sus intereses.

Las creencias no son siemprevoluntarias pues los individuos necesitan asociar su experiencia de la realidad con unas creencias racionales como teorías que eviten las contradicciones cognitivas y justifique los comportamientos. El refugio en la colectividad o en el “sentido común” de la tradición así como la seguridad en el sometimiento a la norma impuesta por el grupo el "jefe" o los que mandan, juega en ello un papelprimordial. La obsesiva repetición de contenidos concretos de los mensajes publicitarios encuentra en esto su justificación.[9]

La idealización de la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales no se exige una justificación o un fundamento racional suele ponerse como paradigma de las creencias: la fe y la experiencia religiosa o mágica; pero asimismo sonlos prejuicios recibidos culturalmente con los cuales solemos interpretar el mundo.[10]
Creencia y conocimiento
La creencia ha sido considerada como la forma más simple de contenido mental representativo en la formación del pensamiento.
Se consideran dos formas fundamentales de formulación de las creencias:
* Creer que... sobre la verdad de un contenido cognoscitivo concreto. Creo que latierra es redonda
* Creer en..., que, a su vez tiene dos formas diferentes:
* Creer en una persona, en el sentido de "confianza" o "seguridad en ella": Me fío de...; Creo en su habilidad para hacer tal cosa.
* Creer en la existencia de algo: Creo en las brujas

En toda creencia de manera general se presupone:
1. un individuo, el que cree.
2. una intencionalidad respecto a...
tracking img