Fase contencia de los interdictos posesorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE CONTENCIOSA DE LOS INTERDICTOS POSESORIOS

Una vez demostrado que existe una perturbación, y si el Juez encuentra suficientes pruebas sobre la ocurrencia del despojo, dictara el Decreto Provisional de la Restitución, pasando entonces de la fase sumaria a la Contenciosa, debido a que se actúa hasta esta primera etapa sin la intervención del querellado, de la fase contenciosa enadelante para que proceda deberá citarse al querellado conforme a lo establecido en el artículo 701 del Código de Procedimiento Civil. En los Interdictos Posesorios el pronunciamiento que se exige al tribunal va dirigido a que se reintegre la posesión perdida por el querellante, la base legal está contenida en el Artículo 783 del Código Civil venezolano que establece: “Quien haya sido despojado de laposesión, cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble, puede, dentro del año del despojo, pedir contra el autor de él, aunque fuere el propietario, que se le restituya en la posesión.”

CITACIÓN Y DEFENSA DEL QUERELLADO

El Juez competente, luego de la Ejecución del Decreto deberá citar al querellado de acuerdo a la forma prevista en el Código de Procedimiento Civil, una vezpracticada la citación del querellado, quedará emplazado para el segundo (2do) día siguiente a la citación, para exponer los alegatos que le servirán en su defensa, tal como lo establece el Artículo 883 del Código de Procedimiento Civil. (Criterio SCS.TSJ del 22/05/2001 exp.No.-00-202). El querellado puede hacer uso de su defensa, oponiendo excepciones contra los alegatos de hecho y de derecho delquerellante, en el mismo acto de ejecución del decreto provisional, siempre que esté presente o bien después de darse por citado y antes de la etapa de promoción de pruebas, es decir se le concede al querellado el derecho de contradicción.

LAPSO PROBATORIO

El lapso probatorio en este procedimiento Interdictal es de diez (10) días, que se contarán a partir de la Contestación de la Demanda o lareconvención según sea el caso, en este lapso les corresponde a las partes probar sus alegatos, en nuestro caso la posesión y el despojo, por lo general en este procedimiento se recurre a la prueba testimonial, a la inspección ocular necesariamente pre constituidas antes del procedimiento, por ello se requiere la evacuación de las mismas para que puedan considerarse como pruebas plenas de los hechosalegados por el querellante y apreciadas para la sentencia definitiva. El lapso probatorio está contenido en el Artículo 889 del Código de Procedimiento Civil que menciona: “ Contestada la demanda, o la reconvención, si ésta hubiere sido propuesta, la causa se entenderá abierta a pruebas por diez días, sin término de distancia, a menos que ambas partes soliciten al Juez que decida el asunto con lossolos elementos de autos.”

ALEGATOS

Luego de haber concluido el lapso de pruebas, se tienen Tres (3) días para que las partes formulen sus alegatos contra la pretensión del querellante, exponiéndose razonadamente los fundamentos de hecho y de derecho, sobre la veracidad de las pruebas aportadas, por ello se denomina “el alegato del bien probado”. La norma adjetiva en el Artículo 701. Loseñala así:

“Practicada la restitución o el secuestro, o las medidas que aseguren el amparo, según el caso, el Juez ordenará la citación del querellado, y practicada ésta, la causa quedará abierta a pruebas por diez días. Concluido dicho lapso las partes presentarán dentro de los tres días siguientes, los alegatos que consideren convenientes…”

SENTENCIA

La sentencia definitiva enlos Interdictos posesorios deberá darse dentro de los ocho (8) días siguientes a la conclusión del lapso otorgado para los alegatos. El Juez a diferencia de otros procesos tendrá una responsabilidad personal y patrimonial, por los daños y perjuicios que cause por la demora. Cabe resaltar también que la Sentencia produce solo efecto de Cosa Juzgada formal, ya que el perdidoso en el proceso podrá...
tracking img