Fase De Aplicacion Derecho Penal

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Fases De Aplicación de la ley Penal.

INTRODUCCION.
En el siguiente informe, se tratara el tema de lo que son las Fases de aplicación de la Ley Penal, desde un punto de vista amplio y generalizado. Se puede resaltar que entre estas fases esta la Validez Temporal, que es nada mas que que el tiempo establecido que tieneuna ley desde que entra en vigencia, hasta ser abolida o derogada; también podemos encontrar la Validez Espacial, que trata de las limitaciones territoriales que tiene una ley, es decir, son leyes que solo se pueden aplicar en un territorio o espacio determinado, en este caso, el territorio Nacional; y por último se puede hablar sobre la Validez Personal, que como su nombre lo indica, es lavalidez de la Ley ante un individuo, sin tomar en cuenta discriminación por su raza, religión, o clase social. También podemos encontrar conceptos como lo son la Extra Actividad, que trata de la aplicación de una ley cuando esta, está fuera de su periodo periodo de vida legislativa; Tenemos además puntos a tratar como el concepto de Ley mas favorable, que trata de una regla que se aplica a todas lasleyes que se suceden entre el momento de la comisión del hecho punible y el juzgamiento y en estos casos, se toma como prioridad a la norma que favorezca más al individuo en el caso; y por ultimo tenemos puntos a tratar como la Extradición y su procedimiento que están bien estipulados en nuestros Codigo Organico Procesal Penal, (COPP), específicamente en los artículos, 387, 388, 389 y 390.
-Fasesde aplicación de la Ley Penal.
R) Son cambios sucesivos que presenta la ley penal en su aplicación.
Estas aplicaciones pueden ser de tres tipos: Validez Temporal, Espacial y Personal.
-Validez Temporal.
R) Toda ley entra en vigencia y por tanto adquiere validez en el tiempo, desde el momento en el cual es promulgada y publicada constitucionalmente y mantiene su vigencia a través del tiempo,hasta ser derogada por otra ley.
-Validez Espacial.
R) Sirve para determinar cómo se aplica la ley penal de un determinado estado, es decir, en que espacio físico se aplica y hasta donde extiende su señorío la misma.
En Venezuela este principio está previsto en:
Artículo 3 del Código Penal: Todo el que cometa un delito o una falta en el territorio de la República, será penado con arreglo a laley venezolana.
Artículo 6 del Código Penal: La extradición de un venezolano no podrá concederse por ningún motivo, pero deberá ser enjuiciado en Venezuela.
-Validez Personal.
R) Parte del Principio de Igualdad ante la Ley, que se encuentra estipulado en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El mencionado artículo consagra que para la ley Venezolana noexisten discriminaciones a causa de las condiciones de cada persona, ya sean raciales, sociales religiosas o económicas, al contrario, establece que la misma ley debe garantizar que la igualdad ante ella sea efectiva, sobre todo para aquellos grupos de personas que puedan ser vulnerables a ser discriminados ante la ley.
-Extra Actividad.
R) Es la aplicación de la ley fuera de su período normal devida legislativa, esto es, cunado su invocación en un falle la hace aplicable cuando ya estaba derogada o se aplica una ley vigente en el momento en que dicho fallo se pronuncia pese a no haber estado vigente cuando el hecho se llevó a cabo.
-Retroactividad de la Ley Penal.
R) Es cuando el fallo aplica una ley que no estaba vigente en el momento del hecho.
-Concepto de la Ley más favorable.
R)La regla de la ley más favorable se aplica a todas las leyes que se suceden entre el momento de la comisión del hecho punible y el juzgamiento. El caso más frecuente del conflicto entre la norma anterior y la nueva ha servido de base al análisis realizado.
-Principios que rigen la Validez Espacial de la Ley Penal.
R) La validez de la ley penal tiene algunos límites, los cuales pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De Sanciones En El Derecho Penal
  • FASES DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL
  • Trabajo De Penal Fases De Aplicacion
  • Posibilidades de aplicación de una postura garantista en el derecho penal colombiano.
  • Fase Preparatoria del Derecho Penal
  • Ambitos De Aplicacion De Derecho Penal
  • Derecho Penal Fases de Participacion del Delito
  • Fase Juicio Oral (derecho penal)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS