Fase de averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACE DE AVERIGUACION PREVIA

NOCION DE AVERIGUACION PREVIA:

Como fase del procedimiento penal, puede definirse la averiguación previa como la etapa procedimental durante la cuál el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, en su caso, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad, y optar por el ejercicio o abstención de la acciónpenal.

Expediente, es definible como el documento que contiene todas las diligencias realizadas por el órgano investigador tendientes a comprobar en su caso, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad y decidir sobre el ejercicio o abstención de la acción penal.

El titular de la averiguación previa es el Ministerio Público; tal afirmación se desprende de lo establecido en elarticulo 21 Constitucional, que contiene la atribución del Ministerio Público de averiguar, de investigar los delitos, evidentemente si el Ministerio Público tiene la atribución de orden constitucional de averiguar los delitos y esta atribución la lleva a cabo mediante la averiguación previa, la titularidad de la averiguación previa corresponde al Ministerio Público.

AVERIGUACION PREVIA CONDETENIDO Y SIN DETENIDO:

CON DETENIDO: Si hablamos con detenido, el Agente del Ministerio Público (en lo subsecuente M.P.) no podrá robar el término constitucional de 48 horas para poder determinar la situación jurídica del detenido o detenidos, y su determinación podrán ser las siguientes, libertad bajo caución, la cual el detenido o detenidos deberán de garantizar su libertad; libertad porvencimiento del plazo, llegado el término de las 48 horas, el M.P. le faltaron diligencias por practicar o bien no reunió los elementos suficientes para encuadrar el delito; y la consignación con detenido, que esta quiere decir que el detenido será enviado al Reclusorio correspondiente. Ojo la única excepción para poder ampliar el plazo de 48 oras al 96 horas U N I C A M E N T E, será en losdelitos que se cometan por delincuencia organizada, y para que se dé esta deben de sede de integrar por lo menos por tres o más personas

SIN DETENIDO: La otra forma de poder iniciar una averiguación previa es sin detenido, donde únicamente el querellante o denúnciate hace del conocimiento a dicha autoridad de una conducta probable de delito, donde ésta se llevará a cabo en su investigación enuna mesa de trámite, hoy para el Distrito Federal Unidades de Investigación.
Las determinaciones que el M.P. le hará a las averiguaciones sin detenido serán: consignación sin detenido, esto es ejercita la acción penal sin el presunto responsable a su disposición ante la autoridad judicial y el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP). que con esto fenece el asunto o la investigación.REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: El Artículo 35 de la Ley 640 de 2001 establece que en los asuntos susceptibles de conciliación, la conciliación extrajudicial en derecho es requisito de procedibilidad para acudir ante las jurisdicción civil, administrativa y de familia.
Lo anterior quiere decir que cuando una persona quiera interponer una demanda ante la jurisdicción civil, administrativa o de familia,primero debe intentar conciliar con la otra parte ante un conciliador debidamente facultado. Es decir, la conciliación es requisito para poder acceder a la justicia formal del Estado.
DENUNCIA: en Derecho procesal y administrativo, es la puesta en conocimiento de la perpetración de un hecho constitutivo de delito o infracción administrativa ante la autoridad competente, ya sea ésta el juez, elfuncionario del ministerio público, policía u otro funcionario público competente.
LA QUERELLA: La querella es el acto procesal consistente en una declaración de voluntad dirigida al órgano jurisdiccional competente, por la que el sujeto de la misma, además de poner en conocimiento de aquél la como noticia criminal, ejercita la acción penal, regulándose actualmente en el Código Procesal...
tracking img