Fase de docencia integrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3439 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso de fase de Docencia Integrada es indispensable en la formación de todo estudiante de la educación en todas sus modalidades, permite la integración del estudiante con los niños y niñas que se encuentran en esa etapa de aprendizaje. Durante esta etapa el estudiante aspirante al título de Educador, tiene la oportunidad de aclarar y reafirmar su compromiso como formador,mediador, facilitador y sobre todo de promotor social en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una formación integral como seres únicos e independientes capaces de generar sus propios conocimientos.
El contenido de este informe está dividido en dos capítulos; el primer capítulo se refiere a la Practica Administrativa, donde se desarrolla a través de undiagnostico, reseña histórica de la institución y estructura organizativa. El segundo capítulo trata de la Práctica Docente donde se realizan las actividades y ejecuciones con los alumnos según el área asignada y el docente auxiliar, tomando en cuenta las características y condiciones físicas del aula.
De esta manera; como futuros docentes, la práctica de docencia integrada ayuda a demostrar el dominiode las competencias requeridas, e integramos conocimientos adquiridos, habilidades, actitudes y destrezas que son necesarias para la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo en salones de clase, con grupos completos de alumnos; así como de procesos administrativos y de organización de las instituciones escolares.

CAPÍTULO I
PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

Diagnostico.
LaUnidad Educativa “Celina Acosta de Viana”, se encuentra ubicada en el Barrio Pinto Salinas, calle El Canal detrás de la Cámara de Comercio y Casa Sindical, teléfonos 0246-8713058, Calabozo Estado Guárico del Municipio Francisco de Miranda y su dependencia es Estatal, atiende niveles desde Preescolar, Primera (I), Segunda (II) y Tercera (III) Etapa de Educación Básica y Media Diversificada en los turnode mañana y tarde cumpliendo un horario desde las 6:50 am hasta las 6:05 pm.
Descripción de la Comunidad Local.
Con relación a la comunidad local, la escuela tiene seis (6) sectores que están zonificados para estudiar en la misma, los cuales son: Pinto Salinas, La Pedrera, Vicario I, Ali Primera, Centro Administrativo y Madrigal; donde la mayoría de los alumnos proceden de familias numerosasy solo está la presencia de la madre como sostén de hogar cumpliendo la función de padre y madre a la vez, mientras las abuelas intervienes en la formación de los niños ya que son ellas quienes los cuidan mientras la madre trabaja. Las condiciones de vida son regulares ya que hay casas donde habitan varios grupos de familias y su condición habitables son de pobreza; también se pudo notar que suformación refleja poca cultura cognoscitiva, hay agresividad verbal y física en sus relaciones interpersonales, sin modales o normas de urbanidad entre otros aspectos.

Reseña Histórica de la Institución.
El trece de febrero de 1.959, abre sus puertas la escuela concentrada N° 305, atendida por la docente Marina Acevedo de Laya, la cual tuvo a su cargo 93 alumnos pertenecientes a las comunidadesde Vicario y del Barrio Pinto Salinas. De los alumnos más pequeños de esa zona, se encargo más tarde la Docente María Fonseca. En el 1.963, se asignan a las Docentes Gladis Bello y Oralis García, como coordinadoras de la misma. Para 1968, la Docente Hércilia de Benítez pasa hacer docente de la Escuela Concentrada N° 305, igualmente la Docente Gladis de Hernández.
El año 1.969 se concentran lassecciones que funcionaban en los dos barrios, en la sede del Barrio Pinto Salinas, en terrenos del Terminal de pasajeros de Calabozo, el mismo año es graduada como Escuela Estatal “Celina Acosta de Viana” en honor a la insigne educadora guariqueña, siendo la directora la Calaboceña Carmen Antonia de Gutiérrez, luego el educador Maximiliano Moya.
En 1.977, es trasladada a la sede que hoy ocupa...
tracking img