Fase de ida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTE
CASTILLO, NILYE

CARACAS, JULIO DE 2008

INTRODUCCIÓN

Por medio del presente trabajo se ha logrado constatar de manera objetiva las actitudes y conductas humanas de los docentes, alumnos, personal administrativo y obreros en Unidad Educativa Nacional de Talento Deportivo “Liceo Caracas”.
En este sentido, nuestra participación fue esta fase nos colocamos ante diferentessituaciones escolares a tal fin de poder desarrollar, integrar y ejercitar competencias orientadas al ejercicio docente.
En esta fase, además como futuros docentes profundizamos en las competencias requeridas por el perfil de la opción o mención e integrar conocimientos adquiridos, habilidades, actitudes y destrezas desarrolladas en los distintos cursos que conforman los otros componentes curriculares.Al mismo tiempo desarrollamos habilidades y destrezas durante el desarrollo de actividades de manera efectiva en las diferentes aéreas como: la organización o funcionamiento administrativo de la institución escolar.
Como facilitadores dentro del área del CBIT se nos facilito el análisis o estudio de la realidad contextual de la institución, a fin de detectar las fallas o problemáticas existentesen su SOMA, así como también el objeto, que son las leyes y realidad educativa a la que se enfrenta la institución día tras día, por otro lado el medio al que asiste aquel alumno, es decir, el estado físico del plantel y finalmente los agentes, que se ven representado en los docentes o facilitadores de aquella enseñanza.
Desde luego todos los datos recavados fueron obtenidos por medio de métodosde recolección de información como: la entrevista y los cuestionarios, los cuales nos permitieron conocer la realidad y así poder definir previamente los datos más importantes.
Nuestro propósito e intención en esta fase de integración docencia-administración es poder sensibilizarnos como futuros forjadores y facilitadores de la enseñanza ante los problemas que afectan al sistema educativo enVenezuela.

CAPÍTULO I
CENTRO DE APLICACIÓN
Breve reseña histórica

La Unidad Educativa Nacional de Talento Deportivo “Liceo Caracas”, ubicada en la Urbanización El Paraíso, adscrito al Distrito Escolar Nº 3 y regido por la Zona Educativa del Distrito Capital, se crea en fecha 04 de Noviembre de 2002, de acuerdo a la Resolución Ministerial 348, mediante la integración de dos InstitucionesEducativas con una población de 1400 alumnos (a) aproximadamente, sin embargo se busca reducir la matrícula paulatinamente, para lograr el fin establecido en las instituciones de alto rendimiento.
Es preciso señalar que el “Liceo Caracas” en su origen se fundada en Septiembre de 1949, por Resolución Nº 656, fecha en que el Ministerio de Educación -para la fecha- organizó el personal que prestaría susservicios en esta institución, contaba con 300 alumnos inicialmente, organizado y con todas las dependencias necesarias para su funcionamiento, entre las cuales destacaban la Dirección, Subdirección, 2 Seccionales, Jefaturas de Laboratorios, Servicio de Biblioteca y Centro de Estudiantes.

El “Liceo Caracas” funcionaba en la casa adquirida por el Ministerio de Educación, situada en la esquina deGarita a Pepe Alemán, en la Parroquia San Juan, la cual resultó insuficiente para admitir el gran número de alumnos (a), producto de la creación de nuevas secciones, debido a las exigencias de una población estudiantil que presionaba por ingresar al Plantel.
Enfrentaron innumerables problemas por estar ubicados en áreas aledañas a falsos hoteles y pensiones situadas en sus inmediaciones, serealizaron gestiones ante el Despacho, tendientes a mudar el instituto para otro sitio más conveniente.

Solo después de la caída del Dictador, se logró la actual sede. En 1964 el “Liceo Caracas” se trasladó a la calle Madariaga de la Urbanización el Paraíso, contaba con modernas instalaciones, sin dejar de señalar que se logró tras la conquista de largas luchas de todos los miembros de la...
tracking img