Fase De Juicio

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
III FASE DE JUICIO: Llegadas las actuaciones del tribunal de control el tribunal de Juicio deberá constituirse con los escabinos respectivos los cuales serán elegidos mediante sorteo (Tribunal Mixto)en caso de no ser posible y a solicitud de los acusados el Tribunal procederá a constituirse de manera unipersonal. En este Juicio Oral y público las partes expondrán sus alegados tendientes ademostrar que se ha cometido un delito o afianzar la condición de inocencia de los acusados (la cual se presume) dicha fase culmina con una sentencia definitiva que condena o declara el sobreseimiento de lacausa.


Fase del Juicio Oral y Público: Se materializa plenariamente la prueba y se concretan los principios más importantes del debate oral y público: el principio de la oralidad, de lapublicidad, de concentración, de la inmediación, contradicción y de igualdad procesal. Interviene la figura del juez profesional y del escabino.
Solo el juez que haya presenciado el debate oral estáobligado a sentenciar. Si el Juez de Juicio, presencia el debate, y absuelve al acusado, no obstante, por lo complejo del caso o por lo avanzado de la hora, se ampara en el lapso de los diez días, paradictar completa la sentencia, como la pauta el artículo 365 del Código Orgánico Procesal Penal, y por causa ajena a su voluntad, no firma él la sentencia, ¿Tendrá que ordenarse de nuevo la celebración delJuicio Oral y Público? Aún cuando se haya absuelto al acusado, pensamos, que deberá decretarse la nulidad absoluta o plena de dicha sentencia, y ordenarse la celebración de un nuevo juicio oral ypúblico; caso contrario, se compelería el principio de la inmediación. Y en caso, de ser un tribunal colegiado, mixto, y muere un escabino, antes de publicarse la sentencia completa ¿Deberá ordenarse lacelebración de un nuevo juicio oral y público? Depende. Si el suplemente de ese escabino, presenció todo el debate oral, sin faltar a ninguna de las audiencias, consideramos no indispensable la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fase de Juicio
  • Fases Del Juicio
  • Juicio oral ¿ fase simbólica ?
  • Fase del juicio penal venezolano
  • III Fase De Juicio Y Sentencia
  • La Fase Del Juicio Oral
  • GUIA DE LA FASE DEL DEBATE EN EL JUICIO ORAL
  • fase de juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS