Fase de la especialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Venezuela es un país dotado de una riqueza cultural extraordinaria, tanto por sus variedades culturales e instrumentales, como también es un atractivo de las manifestaciones de nuestra región las cuales se consideran privilegiadas al compararlas con el resto de Latinoamérica y del Caribe. No obstante, este tesoro no ha sido merecidamente definido y su conocimientogeneralizado, menos aún en los venezolanos. Por lo tanto, se tiene que empezar a educar a los niños y niñas sobre esta cultura, para que puedan apreciar la diversidad de las actividades culturales y hacer suyo el valor de su propia cultura y de la tierra donde ella existe.
La enseñanza de actividades culturales es de gran relevancia dentro de la educación dado que representa la cultura del pueblovenezolano la cual ha sido transmitida de generación en generación, y para que se siga dando la continuidad de este legado es necesario considerar que la educación debe tener dentro de su abanico de componentes a personas competentes para el cumplimiento de dicho objetivo, como son los docentes y profesionales de apoyo; los que a su vez son los encargados de favorecer mediante su acción normalizadotaun ambiente de aceptación por parte de los demás niños y niñas hacia el conocimiento de las diferentes culturas de nuestro país Venezuela.
Es por ello la importancia y la influencia que tienen las actividades culturales en la educación, ya que incluye a los educadores a intentar desarrollar su interés y capacidad para facilitar en el niño su formación y brindarle el máximo de posibilidadesen esta actividad, el docente transmitirá un aprendizaje natural para la formación integral del niño.
Por lo antes expuesto, surge la necesidad en el mundo actual de obtener un mayor conocimiento y comprensión acerca de las actividades culturales, ya que la cultura desarrolla en el pequeño conciencia de su identidad, por tal motivo las festividades y celebraciones tradicionales queincluyen la música, la danza, vinculados al culto o liturgia religiosa católica y a las costumbres populares arraigadas a través del devenir histórico con respecto al estado Miranda, es una de las fuentes más importantes de nuestro folklore en donde hacen vida una gran cantidad de instituciones que prestan servicio a la población específicamente la infantil.
Es de destacar, que dentro del procesode enseñanza-aprendizaje los fines de la educación no son sólo individuales, sino sociales, y por esto se hace relevante el énfasis en cuanto a la formación y capacitación de los docentes en relación a las actividades culturales de cada región. Sin embargo, la educación para lograr su objetivo debe tener presente que el alumno, es un individuo único que manifiesta a lo largo del proceso educativodiferentes capacidades y destrezas, consecuencia de su singularidad, las cuales son, y deben ser siempre, validas y respetadas. Por ende, nuestro rol como educadores es transformar, renovar, construir espacios en el que todos tengamos las mismas oportunidades para crecer como personas, respetando nuestra naturaleza de seres libres e incomparables, y que en conjunto con la escuela como agentesocializador, brinde oportunidades de aprendizaje lo suficientemente abiertas como para permitir que cada educando actué según sus propios intereses y posibilidades, que es el fin de esta investigación, la cual está conformada por tres (3) capítulos:
El Capítulo I contiene el planteamiento del problema, objetivo, justificación y delimitación.
El Capítulo II corresponde al marco teórico,integrado por los antecedentes, las bases teóricas, filosóficas, sociológicas, legales y conceptos básicos.
El Capítulo III denominado marco metodológico donde se describe el tipo de investigación, población. Muestra, operacionalización de variables, técnicas de recolección de datos y confiabilidad del instrumento.
El Capítulo IV que corresponde a la Ejecución, contiene el problema,...
tracking img