Fase de la especialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL
SEMINARIO I

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A FOMENTAR LA LECTURA EN EL NIVEL INICIAL

Tutor: Lic. Margary Kowalki Corredor Esp.
Autora: Lic. Graciela Guerrero

Tovar, Septiembre, 2010

FASE I
VISIÒN DEL INVESTIGADOR

Contexto Real del Problema

El lenguaje esuno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura e incorporación del individuo a la sociedad, constituye un instrumento clave del proceso educativo, su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actitudes y los comportamientos.
Es precisamente a través del lenguaje que elniño y la niña se insertan en el mundo y se diferencian de él, debido a que en su desarrollo van pasando de una función efectiva e individual, a cumplir una función eminentemente cognitiva y social. A través del lenguaje tanto oral como escrito, el niño y la niña pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas.También pueden dirigir y reorganizar su pensamiento, controlar su conducta, favoreciendo de esta manera un aprendizaje cada vez más consciente.
El desarrollo del lenguaje se inicia en los primeros contactos de la madre con el/la bebé en el vientre; cuando le canta o le habla, éste comienza a relacionar la palabra con situaciones placenteras. Durante los primeros meses, comienza a producir una seriede sonidos expresivos y gestos, producto de las interacciones con el entorno. Es por ello que progresivamente, en los primeros años de vida, el niño y la niña se comunican realizando juegos vocales, balbuceos, combinando sonidos en sucesión de sílabas y produciendo sus primeras palabras.

Es por ello, que la práctica del lenguaje en diversas situaciones, contextos, manifestaciones verbales y noverbales, comienza a tener intencionalidad en los intercambios comunicativos: niños y niñas se van haciendo más activos (as), bajo la influencia cultural del entorno, el vocabulario aumenta y el dominio avanza considerablemente. Hacen las primeras relaciones de palabras, sonidos, nombres, estructurando de esta manera el lenguaje: por lo que se sostiene que el lenguaje del niño y la niña esaprendido en un contexto social y cultural a través de las relaciones con adultos y niños.
Ahora bien, de lo anterior, se considera que en la sociedad actual de manera permanente se observan, textos escritos, como: periódicos, revistas, libros, comiquitas, cuentos, envases de alimentos y de otros productos, propagandas en la calle y en la televisión, en donde a partir de allí, los niños y niñasestablecen contacto permanente con este ambiente alfabetizador, debido a que no son indiferentes ante las escrituras que aparecen en todas partes, las ven, preguntan sobre ellas, observan como los adultos o mayores leen o escriben, reflexionan sobre los materiales portadores de textos y construyen hipótesis en torno a ello.
Al respecto Goodman (1992) citado en la Guía Práctica de Educación Inicial(2005) específicamente en el área de lenguaje oral y escrito considera que:
Las raíces del aprendizaje de la lectura y la escritura, argumenta que una sociedad orientada hacia lo impreso, sus miembros independientes del estrato donde provengan, usan la lectura y escritura a diario desde temprana edad, interactúan con el significado de los textos escritos que encuentran en las etiquetas de losproductos para la casa, alimentación, juguetes, entre otros. (p. 7)

Es así como los niños y niñas comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en un grupo social, tomando conciencia de que el lenguaje escrito presenta formas diferentes cuando sirve para funciones distintas, distinguen entre un programa televisivo, un anuncio en la calle o un...
tracking img