Fase de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. PAGINA DE IDENTIFICACIÓN
a. Membrete institucional
b. Titulo tentativo
c. Nombres y apellidos del estudiante
d. Nombres, apellidos y titulo académico del tutor
e. Lugar y fecha

2. PAGINA DE CERTIFICACIÓN DE LECTURA Y ACEPTACIÓN DEL TUTOR AVALÁNDOLO CON SU FIRMA

3. PAGINA DE CERTIFICACIÓN DE LECTURA Y ACEPTACIÓN DEL ASESORMETODOLOGICO, AVALÁNDOLO CON SU FIRMA

4. EL INDICE, EL CUAL CONTENDRA:

INTRODUCCION

Se hablará de manera general sobre la especialidad o área en la que se pretende realizar la investigación y su importancia en el contexto organizacional, empresarial, gubernamental o bajo el punto de vista de país o estado.
Luego se abordará de manera muy general la problemática y comose pretende resolver, finalmente se señalaran las partes o capítulos de que estará compuesto el trabajo.

2 EL PROBLEMA

1 Antecedentes del problema

Se comenzará narrando de lo general a lo particular. Expresando la conformación de la organización o empresa donde se pretende llevar a cabo la investigación, hasta llegar al departamento o gerencia donde se ubica la problemática,luego se detalla el problema y a continuación se señala como se ha presentado el mismo en el pasado, si se ha hecho mas critico o no, como ha afectado a la organización, entre otros aspectos.

3 Planteamiento del problema

a) Descripción de la “situación actual” (El ser), que caracteriza al objeto del conocimiento (síntomas y causas). Deberá estar documentada por informes o teoríaescrita por terceros, caso contrario se convierte en un “juicio de valor”.
a) Identificación de la problemática que esta generando actualmente.
b) Identificación de las situaciones futuras al mantenerse la situación actual, (“pronóstico”).
c) Presentación de alternativas para superar la situación actual, (“control del pronóstico”), (Deber ser).

C. Formulación del problema(Interrogantes de la investigación)
a) Se elabora una pequeña introducción.
b) Se escoge una de las alternativas planteadas en el ordinal d) del Planteamiento del Problema y se esboza en forma de pregunta, viniendo a representar la “pregunta global”, la cual al contestarse posteriormente, se transformara en el objetivo general.
c) Se esboza una serie de “subpreguntas”, las cualesforman parte de la pregunta global, expresada en la letra b), hasta asegurarse que se han hecho la cantidad suficiente, que permita conformar la pregunta global. Las mismas posteriormente al ser contestadas expresaran los objetivos específicos.

D. Objetivos de la investigación
a) El objetivo general se obtendrá al contestar la pregunta global que se hizo en la formulación del problema, debeser iniciado con un verbo en infinitivo, sin colocar o agregar propósito y deberá relacionarse de manera estrecha con el título del trabajo de investigación.
b) Los objetivos específicos se obtendrán al contestar las subpreguntas planteadas en la formulación del problema, deben ser iniciados con verbos en infinitivo, sin colocar o agregar propósito.
En términos generalesdeberán estar planteados y conformados de la siguiente manera:
1) Diagnóstico de la situación actual.
2) Determinación de necesidades.
3) Formulación de propuesta.
4) Demostración de factibilidad y viabilidad.

E. Justificación e importancia de la investigación
Se debe especificar después de una pequeña introducción, los aportes que la investigación brindara enlas siguientes áreas, no necesariamente todas:
a) Interés institucional.
b) Interés técnico.
c) Interés económico.
d) Interés académico.
e) Interés social.

F. Delimitación de la investigación
Se deberá delimitar la investigación que se piensa realizar, a fin de tener claro sobre que limites o frontera se encontrara enmarcada. Los aspectos que se pueden...
tracking img