Fase de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicarentre sí.
LENGUAJE
Se considera a los procedimientos realizados por cualquier animal con el fin de comunicarse. Esto incluye al ser humano, quien posee el lenguaje más sofisticado entre los animales. Sin embargo, hay escuelas lingüísticas que consideran al lenguaje como único del hombre. Lo importante, más allá de definiciones, es saber que hay importantes diferencias entre nuestro lenguaje y elde los demás animales. Estas diferencias que nos separan son:
- Dos sistemas gramaticales: oral y gestual
- Tiene un objetivo
- El discurso puede hablar de otros tiempos: pasado, presente o futuro
- Se transmite de generación en generación
- Separa el contenido y su forma
- El discurso hablado, es intercambiable con lo que se escucha
- Advierte sucesos nuevos
La ontogenia y la filogenia seencargan del estudio del lenguaje. La ontogenia se ocupa de analizar el proceso por el cual el ser humano adquiere ese lenguaje, y la filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
Existen unos requisitos mínimos que debemos cumplir para que se de el lenguaje. Estos factores indispensables son de tipo fisiológico, gramatical y semántico: debemos tener los medios físicospara emitir sonidos o gesticulizar lo que queremos decir, necesitamos generar una estructura donde se ampare nuestro discurso, y tenemos que ser capaces de entenderlo.

Es el medio de comunicación de los seres humanos. Está conformado por signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido, y que se usan conforme a reglas determinadas (código). El lenguajepuede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento.
Ejemplo:
• Lenguaje verbal (hablado y escrito): usa signos fonéticos y gráficos (sonidos y letras).
• Lenguaje corporal: usa signos corporales y proxémicos (saludos, gestos, distancias).
• Lenguaje de programación.
• Lenguaje de señas.

COMUNICACIÓN
La comunicación es la interacción de las personasque entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción .Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.
Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menosdos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, lainformación es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
ORALIDAD
Es la expresión de la palabra, es la forma más natural, elemental y original de producción del lenguaje humano, es independiente de cualquier otro sistema existe por si misma sin necesidad de apoyarse en otroselementos. Esta característica la diferencia de la escritura, estructura secundaria y artificial que no existiera si, previamente no hubiera algún tipo de expresión oral.
Es secuencialdad sonora, una línea en el tiempo que se transmite entre hablante y oyente una línea de sonidos que se desvanecen al desaparecer la emisión al igual que la música, su vida es efímera, al menos que se traduzca al...
tracking img