Fase de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
MONSEÑOR ARIAS BLANCO
EXTENSIÓN – APURE

Facilitador: Participante:
Msc. Víctor Valdez Josely MartínezSan Fernando, Noviembre de 2.011
INTRODUCCIÓN:

La fase de observación en el aula tiene como proposito desarrollar la capacidad del docente en formación para desempeñarse en el ámbito de la educación, que mejor manera de hacerlo que a través de la convivencia con estudiantes y docente, y así poder observar la formacorrecta como se debe realizar el trabajo de educar.

Mediante la observación en el aula de clases, se permite conocer el rol del docente y las estrategias necesarias que pueden ser utilizadas para el desarrollo intelectual de cada uno de los estudiantes atendido; así como también el estudio de las características del trabajo en aula. Lo que se pretende es alcanzar una parte del proceso deformación profesional a través de la observación y la práctica.

Una vez finalizada la fase de observación y práctica se realiza el presente informe con el propósito de explicar de forma sencilla el proceso realizado en el Liceo Bolivariano "El Nazareno”, ubicada en Achaguas, Municipio Achaguas, del Estado Apure.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD
La comunidad el Nazareno está ubicado en elMunicipio Achaguas del estado Apure fue fundada en el año 1988, alinderado de la siguiente manera: Latitud: 68.11000 Longitud: 7.82000. La Situación Geográfica de la Urbanización El Nazareno es: Limites Norte: Sector El Manguito, Sur: Potreros del Señor Ramiro, Este: Av. José Antonio Páez, Oeste: Sector Zapaterito. Situación Astronómica del Municipio Achaguas Longitud Oeste Latitud Norte67°51'26"y68°55'43", 06°28'34" y 07°10'00" Situación Geográfica del Municipio Achaguas Límites Norte: Estado Barinas, Sur: Pedro Camejo, Este: Pedro Camejo y Biruaca, Oeste: Muñoz y Rómulo Gallegos.
Para el año 1977 tenía por nombre oficial el Manguito, en esta comunidad solo existía un lote de terreno (potrero) ejidos del pueblo arrendado por Jesús Martínez.
En el año 1978, dicho espacio fue ocupado por unconjunto de viviendas de platabanda, construidas por el Instituto Nacional de Viviendas (INAVI); entre los primeros pobladores tenemos a Celso Galípoli, Carmen Castillo, los habitantes deciden llamarle el Nazareno por la imagen traída a la población de Achaguas por José Antonio Páez.
Hoy día cuenta aproximadamente con 300 familias con actividades económicas diversas, debido a que se dedican alcomercio informal, bodegas, carnicerías, carpintería, herrería, peluquería, mecánica, bloquera, verdulería, taxistas, cooperativas, entre otros.
Con una cultura afro-descendiente de los indios de Achaguas, se practica el joropo, canto, danzas, bailes, religiones evangélicas, testigos de Jehová, católicos, de acuerdo con esta región.
En cuanto a lo educativo, la población está siendo atendida porEscuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Misión Robinsón, Misión Rivas, Misión Sucre, que ha contribuido y están contribuyendo a la formación integral de individuo, y saldando la deuda social, dándole la oportunidad a todos y a todas con una educación gratuita como lo establece nuestra carta magna de la república bolivariana de Venezuela, otra parte de la población no esta realizando ningún tipode estudio.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

El Liceo Bolivariano "El Nazareno" está ubicado en la Urbanización El Nazareno del Municipio Achaguas del Estado Apure. Es importante señalar que el Liceo funciona en las instalaciones de la Escuela Primaria Bolivariana "El Nazareno" desde el año 2001; siendo la Directora la Prof. Bárbara Garrido de Díaz. Inicia con una sección de 7mo grado...
tracking img