Fase de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ceibo:
El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, no muy alto, de tronco retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas, sus flores son rojas, de un rojo carmín. Es un árbol corpulento de rápido crecimiento. Se reconoce por su tronco barrigudo.
Cuando joven su tronco es espinoso. Su fruta es capsular, dentro se encuentran las semillas envueltas en unapelusa abundante, la cual se usa para hacer relleno para las almohadas. Su madera es blanca, blandísima, liviana, pero bastante duradera para el agua, por lo que la utilizan para fabricar canoas.

LEYENDA DEL CEIBO:
Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de sutribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que undía en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien  al rato,  fue alcanzada porlos conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo  la muerte en la hoguera.

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol,identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

El guamo: es un árbol alto, ramoso, de hojas pequeñas y agudas, cuyo fruto es la guama, y quese siembra para dar sombra al del café. Este árbol recibe varios nombres populares como: algarrobo mediterráneo, pan de Juan. Todas las variedades de guamo se propagan por semillas y por injertos. Presenta un crecimiento rápido y es un árbol de larga vida. Resiste fácilmente las sequías prolongadas. El guamo es un árbol de 6 a 10 metros de alto; de tronco corto, irregular, grueso. Sus ramas sonbastante horizontales. Sus hojas son alternas, compuestas, verde oscuro y lustrosas en la cara superior y verde pálido en la inferior, de 5 a 10 cm de largo.

Sus flores son rojizas, a veces amarillentas, pequeñas, agrupadas en racimos de casi 10 cm de largo. La guama forma una cajuela o vaina de 70 cm de largo y 8 cm de ancho, chata, rígida, parda y cubierta de vellos que se desprenden confacilidad y, aunque suaves, entran en el cutis y causan mucha molestia. Encierra esta cajuela diez o más senos o lechos con sendas semillas ovales cubiertas de una sustancia muy dulce, blanca y aterciopelada.
 
Las guamas o legumbres son muy alimenticias, y pueden tener hasta un 40% de azúcares. Las semillas están envueltas por una pulpa comestible, sumamente dulce, muy apetecible por los niños.Con la pulpa se elabora refrescos imitaciones de chocolate y café. Mediante un proceso de fermentación se obtienen alcoholes y licores. La corteza y las hojas son ricas en tanino, por lo cual se han utilizado en el curtido de pieles, y en la medicina popular como astringente para tratar las diarreas. Sin embargo, el fruto maduro tiene propiedades contrarias, y actúa como laxante.

Semilla...
tracking img