fase de observación

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN


Las prácticas docentes juegan un importante papel en la formación profesional del futuro docente. Pretenden aproximarnos al escenario real de nuestra profesión, a la vez que nos dan marcos de referencia para entender mejor la relación existente entre los conceptos y contenidos estudiados en la parte teórica. Nos ayudan, asimismo, a conocer nuestras propias actitudes,aptitudes y competencias profesionales, al tiempo que nos permiten ejercitar nuestra capacidad de observación, reflexión y crítica tan importante para el buen desempeño de esta profesión.



La asignatura de Fase I, en la carrera de la docencia nos permite conocer mediante la observación en las Instituciones Educativas, el comportamiento y las condiciones sociales de los estudiantes enel aula, y el rol del docente utilizando las estrategias necesarias para el desarrollo evolutivo del individuo en todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje.


De allí que en esta fase, realizamos acompañamiento de 40 horas a profesores en ejercicio que laboran en la U.E Colegio Adventista Libertador, actuando como observadores no participantes, utilizando para ello una guía deobservación, así como también un diario en donde se registró el fruto de las observaciones directas realizadas en dicho plantel. La idea fue presenciar la situación de enseñanza y aprendizaje de lo observado en un escenario real, dentro de los horarios normales de clase y en el tiempo fuera de clase. Después de esta ronda de observaciones que nos llevó tres semanas, elaboramos el presente informesobre aquellos aspectos requeridos en esta fase de formación académica.


Para nosotros ha representado una excelente oportunidad para adquirir competencias y conocimientos necesarios para nuestro futuro como docentes.




OBJETIVOS





OBJETIVO GENERAL



Determinar el grado de integración de todos los entes que participan en la acción educativa con el fin dedesarrollar propuestas en beneficio de una formación pertinente y de calidad en la U.E Colegio Adventista Libertador, ubicada en Camaguán, Municipio Camaguán, Estado Guárico.






OBJETIVOS ESPECÍFICOS




Identificar fortalezas y debilidades en las relaciones Institución/comunidad, Docente/institución y Docente/estudiante a partir de la observación de los distintos segmentos delsistema: profesores, estudiantes y representantes de la comunidad.



Analizar los resultados obtenidos de la relación entre los entes que participan en la acción educativa.



Plantear estrategias que permitan la excelencia, integración, motivación y sensibilización en todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje de la institución.






IMPORTANCIA DE LAS PASANTIASLas pasantias nos permiten adquirir conocimientos y competencias:


-Conocimientos:

Aunque es difícil identificar todo lo que aprendemos durante estas pasantias al menos sabemos que adquirimos:
a) Conocimientos generales sobre la propia institución educativa y la educación en general.
b) Conocimientos específicos relacionados con las distintas materias impartidas comoconceptos, métodos, actividades, materiales, etc.
c) Conocimientos relativos al rol del profesor y sus actuaciones dentro y fuera del aula.

-Competencias:

Aunque las competencias que un alumno en prácticas puede adquirir son muy variadas y algunas difíciles de detectar o clasificar (enfrentarse a un auditorio, dominio del lenguaje, la comunicación,...), vamos a destacar las que, en principio,deben estar presentes en toda práctica docente.

a) Competencias generales relacionadas con la profesión, como elaboración de unidades didácticas, programaciones de curso o proyectos docentes, métodos y técnicas de enseñanza.

b) Competencias adquiridas al realizar las prácticas docentes como relaciones de tipo social (profesores, alumnos, administradores..), de tipo profesional (normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fase de observacion
  • Fase de observacion
  • Fase de observación
  • FASE DE OBSERVACION
  • Fase De Observacion
  • Fase de observación
  • Fase De Observacion
  • Fase de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS