Fase de operacion en las ggpic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Tomé; Noviembre de 2010.

INTRODUCCIÓN.

Un proyecto, es una tarea planificada, en la que se emplean unos recursos para llevar a cabo unas actividades con el propósito de obtener unos resultados a través de los cuales se espera alcanzar los objetivos previstos en un tiempo determinado.

La necesidad creciente de elevar la calidad técnica, humanística y el liderazgo en lasorganizaciones que ejecutan proyectos, conlleva a la implantación de lineamientos prácticos y normalizados en el desarrollo de los mismos, dentro de un sistema estructurado a fin de garantizar un alto grado de confiabilidad, alto desempeño físico y financiero, además de brindar una estrategia de negocios bien definida que incluye e integra el desarrollo armónico de los proyectos .Todo con lafinalidad de identificar potenciales problemas y tomar las acciones preventivas que el caso amerite. Dentro de estos lineamientos entran las GGPIC, cuyo objetivo es establecer unas guías de uso práctico en la ejecución de proyectos, de manera de instituir a nivel de industria una forma estándar de pensar y trabajar, de uso exclusivo y obligatorio dentro de las operadoras que así lo aprueben.

Lasfases aplicadas en la GGPIC son:
Visualización, conceptualización, definición, implantación y operación.

La idea de estas guías es resumir y englobar una serie de reglas y prácticas de gerencia que permita a los participantes del proyecto conducirse exitosamente a través de todas las fases, desde su visualización hasta la entrega de las instalaciones a los grupos operacionales.Proyecto.

Es un conjunto de actividades interrelacionadas e interdependientes, organizadas sistemáticamente y de duración específica, que con la asignación de ciertos recursos, cumplen el objetivo de satisfacer necesidades mediante la obtención de resultados únicos (productos).

Fases de un Proyecto.

➢ Visualización
➢ Conceptualización
➢ Definición
➢ Implantación
➢Operación / Servicio          
La primera fase de visualización se puede describir como aquella donde se planifica el negocio. Luego viene la fase de conceptualización donde se re-planifica el proyecto en sí; y la definición donde se planifica en mayor detalle la ejecución del proyecto. Se finaliza con la implantación, donde se materializa el proyecto y la operación (puesta en servicio)donde se opera por el tiempo previsto de vida útil del equipamiento adquirido y la instalación física del mismo.
La fase de operación

La fase operacional comienza cuando por primera vez sale hacia el mercado el bien o servicio. Generalmente esta fase de operación y producción es la que tiene mayor duración y corresponde al periodo en el que se espera que el proyecto genere los flujos deefectivo neto que permitan recuperar el capital invertido.
Los objetivos primordiales de esta fase son:
➢ Operar en forma eficiente la nueva unidad de producción o de prestación de servicios.
➢ Elaborar y manufacturar bienes, o prestar servicios, siguiendo un plan previamente establecido.
➢ Optimizar los recursos humanos y materiales disponibles, procurando en todo momento la mejorcalidad posible.
➢ Preparar y capacitar el personal para el adecuado manejo de los distintos equipos y maquinaria.
➢ Mantener en óptimas condiciones los edificios, las estructuras, las obras de ingeniería civil, los equipos y maquinaria.
➢ Distribuir y comercializar el bien o el servicio, de acuerdo con el programa de ventas establecido.
Para efectos de su estudio, se asignaal proyecto una vida útil determinada, la cual puede ser, y por lo general lo es, menor a su periodo real de operación. En el proceso de simulación de la fase de inversión y operacional se asume la liquidación total de los activos del proyecto al final del periodo del análisis establecido.
Etapas en la Fase de Operación.
[pic]

➢ Operación inicial.

En esta fase la atención se enfoca...
tracking img