fase del proceso penal

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Superior


FASES DEL PROCESO PENAL













FISCALÍAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO BARINAS.



SON ÓRGANOS DEL PODER CIUDADANO:

El Ministerio Publico.
El ministerio público es el encargado de ejercer la acción penal en nombre del estado..
El ministerio público es el único eindivisible y está bajo la dirección y responsabilidad del fiscal o la fiscal general de la república, quien ejercerá sus atribuciones directamente o a través de los funcionarios o funcionarias debidamente facultados mediante delegación o cuando así lo determine la ley (art 284 CRBV).
La Defensoría del Pueblo.
La defensoría del pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de losderechos y garantías establecidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos de los ciudadanos y ciudadanas.
Esta institución propone construir confianza a partir de la vigencia del estado social y de justicia y contribuir a la estabilidad institucional del país, promoviendo prácticas de buen gobierno que brindeneficiencia, respeto a los derechos fundamentales y el cumplimiento correcto de los principios que inspiran la ética y la convivencia social.
La Contraloría General de la Republica .
La Contraloría General de la República es el órgano constitucionalmente autónomo, integrante del Poder Ciudadano y rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, al servicio del Estado y del pueblo venezolano paravelar por la buena gestión y el correcto uso del patrimonio público.


PROCESO PENAL.
Concepto:
El Proceso Penal es un conjunto de actos tendientes a la investigación y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia. En Venezuela, el proceso penal se rige por un sistemaacusatorio en donde el Estado, por el carácter social que reviste la realización de un hecho punible, es quien mediante sus órganos, tiene la facultad de perseguir y procurar la consecución de este proceso.

(1) DE LA FASE PREPARATORIA. (Art.280 COPP)
Una vez interpuesta la denuncia, recibida la querella por la realización de un hecho punible, o de oficio, procederá el Representante delMinisterio Público, siendo titular de la acción penal, a ordenar el inicio de la investigación, disponiendo de la práctica de todas las diligencias necesarias y tendientes a determinar las circunstancias que puedan influir:
En la calificación del hecho;
En la responsabilidad de sus autores; y,
En el aseguramiento de las evidencias relacionadas con su perpetración.



EL INICIO DEL PROCESO.
Seda por:
Denuncia
De Oficio
Por Querella
Flagrancia
La Denuncia. (Art.285 COPP) Esta, la hace la parte agraviada, la víctima o cualquier otra persona que tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible, ante cualquier funcionario competente o cualquier funcionario del Ministerio Publico, por escrito o de manera verbal.
De Oficio. (Art.283 COPP) En este caso este artículo facultaal Ministerio que inicie la investigación de Oficio y en el caso de la Policía es el (Art.284 COPP), estos últimos realizarán todas las diligencias pertinentes al caso, intentando en todo momento identificar al autor del hecho punible, así como recabar todos los elementos pasivos y activos de convicción relacionados con el hecho punible, que le sean útiles al Fiscal del Ministerio Público parallevar a cabo la acusación, esta acción se concatena con el (Art. 248 Ejusdem) en caso de aprehensión FRAGRANTE, de todo lo actuado la Policía de Investigaciones notificará al Ministerio Publico dentro de las doce (12) horas siguientes de haber conocido del delito de acción pública.
La Querella. (Art.292COPP)Es una forma de inicio en el Proceso Penal se intenta por escrito por ante el tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase Preparatoria Del Proceso Penal
  • Fases del proceso penal
  • Fase Preparatoria En El Proceso Penal
  • Fases del proceso penal
  • FASE PREPARATORIA DEL PROCESO PENAL
  • Fases Del Proceso Penal En Venezuela
  • Fases Del Proceso Penal Venezolano
  • Las fases del proceso penal en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS