Fase disgnostica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE DIAGNOSTICA
Consiste en el conocimiento de la realidad o del problema que se quiere atacar, abarca tanto las manifestaciones del problema, como sus consecuencias y repercusiones. Un buen diagnóstico es la mitad de la solución de un problema. Para lograr un buen diagnóstico se necesita delimitar el alcance del proyecto, contar con estadísticas confiables, delimitar el espacio y el tiempo delproyecto. El diagnóstico puede ser exploratorio para conocer o seleccionar problemas y descriptivo-explicativo para analizar en detalle un problema. La determinación de necesidades implica analizar la realidad donde se va a actuar con el fin de elaborar los programas de acción. Para detectar necesidades de un grupo, colectivo o comunidad es indispensable que intervengan los miembros que laintegran, que se organicen en un espacio determinado para debatir, discutir y proponer ideas para la solución del problema. Y donde las diversas capacidades y habilidades de las personas se clasifiquen para contar con su valioso aporte.
Diagnóstico Participativo? Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por uncolectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través deello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

DIAGNOSTICO TRADICIONAL:
Es realizado por un equipo investigador que toma decisiones de acuerdo a su visión del problema, no existe una interacción entre técnicos, especialista y comunidad. Este tipo de diagnostico es lineal. El énfasis no está en los actores sociales, estos son vistos como pasivos, latransmisión de la información es unilateral.

DIFERENCIA ENTRE DIGNOSTICO TRADICIONAL

En el diagnostico tradicional la investigación la realiza el equipo investigador sin involucrar activamente a los actores sociales locales.
Mientras q en el participativo se Privilegia la participación de todos los involucrados en la construcción colectiva del conocimiento sobre la realidad.
El tradicionalToma decisiones de acuerdo a su particular visión del problema.
El participativo La toma de decisiones es promovida en forma colectiva.
En el tradicional No supone necesariamente procesos de interacción entre técnicos, especialistas y comunidad.
El participativo Supone necesariamente la relación y procesos de interacción entre técnicos, especialistas y comunidad.
El tradicional es lineal y seconcibe como una serie de pasos rígidos.
El participativo es en forma de espiral o sistémica, No es rígida.
El tradicional El énfasis no está en los actores sociales, estos son vistos como actores pasivos.
El participativo está en los actores sociales y Establece una relación de interacción democrático.
FASES DEL DIAGNOSTICO
Fase I
Obtención de datos preliminares e investigación delproceso.
 
Durante esta fase se identificará la principal fuente de información y la meta de la investigación, para realizar esta tarea se debe realizar un trabajo de investigación que conlleve un proceso en el que se relacionen las variables de la institución y las de los trabajadores.
Es en la fase 1 donde se determina el tipo de datos que será recopilado y la elección del instrumento que según lasnecesidades se adapten a la situación.
Fase II
Análisis e interpretación de información.
 
Una vez compilados los datos se podrán utilizar cuestionarios, entrevistas o cualquier otro instrumento para validar la objetividad de la información.
Para analizar las prioridades u objetivos estratégicos que se pretenden cubrir se deben emplear diversas técnicas, que permitan considerar información...
tracking img