Fase iii analisis de coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA UBV

ALDEA: GRUPO ESCOLAR ESTADO GUÁRICO

PFG. ESTUDIOS JURÍDICOS

U.C. PROYECTO II

[pic]

FACILITADORA: ABG. BELKIS CAMACHO

INTEGRANTES:

Quesada Norelys C.I.N° 11.709.408
Pérez Jazmín C.I.N° 14.341.627Tumbarinu Pilar C.I.N° 4.264.401
Becerra Jesús C.I.N° 13.947.186
Torrens Robert C.I.N° 18.288.669
VI Semestre N 2

BARINAS, NOVIEMBRE DE 2.011.

FASE III ANÁLISIS DE LA COYUNTURA

CAPITULO I

1.1.- La teoría de la coyuntura desde un enfoque marxista

La teoría de lacoyuntura, es un diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo o cambio, es la evolución del pueblo, las fuerzas y organizaciones revolucionarias de una sociedad.

Esta teoría surge a partir del análisis que Karl Marx realizó de la historia de la humanidad, desarrolló una concepción materialista de la historiasegún la cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro. Los principales modos de producción serían, conceptualmente, el comunismo primitivo, el despotismo oriental, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Sin embargo, Marx noutiliza estos conceptos más que como guías para el análisis concreto. Marx concibió el socialismo como la etapa que sobrevendría luego de la superación del modo de producción capitalista, para luego llegar al ideal comunismo pleno.

El enfoque que Marx le da al análisis de coyuntura, es el estudio homogéneo de cada uno de los componentes de la estructura y por separado mostrara la fallasque ha presentado en un todo.

Por tal razón la coyuntura aplicada a un contexto tiene relación con el conjunto de características que lo definen y en el caso de un problema, con el conjunto de factores que intervienen o determinan el mismo. Ejemplo: la situación política de un país, implica una coyuntura, que sería la revisión de todos los aspectos que caracterizan dicha situación. Lametodología coyuntural planteada por Marx, para la ciencia jurídica, es una herramienta de investigación basada en el aspecto social en los hechos sociales que gran parte de ellos comparte su doble atribución ya que a su vez son fenómenos jurídicos.

1.2.- Fundamentos epistemológicos del análisis marxista de coyuntura

Este se fundamenta en el conocimiento de la realidad social, yconociéndola se pueden articular políticas para transformarla, para promover la conciencia política de grandes masas y transformar sus condiciones sociohistóricas mediante la lucha popular.

La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto esel ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva. El problema del conocer ha sido abordado desde hace ya varios siglos, aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor interés en el desarrollo de la epistemología. Para realizar un análisis de coyuntura se propone comenzar usando el método de Marx que divide la estructurasocial en tres partes componentes:

La formación ideológica o cultural

Las formas de representar el mundo, y los medios para producir y transmitir información.

La formación política:

Las formas en que se organizan las colectividades, la sociedad civil y el gobierno.

La formación económica:

Los modos de producción, en especial el...
tracking img