Fase III

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
FACES III
La Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar III (FACES III) es la tercer versión de The Family Adaptability and Cohesion Evaluación Scales, instrumento desarrollado por David H. Olson y col. en 1985 y basado conceptualmente en el Modelo circunflejo de sistemas maritales y familiares, concebido por los mismos autores. Fue desarrollado con la finalidad de facilitar elenlace entre la práctica clínica, la teoría y la investigación con familias. Integra tres dimensiones de la funcionalidad familiar
 
1- Adaptabilidad: habilidad de un sistema familiar para cambiar su estructura de poder, sus roles y sus reglas de relaciones en respuesta al estrés situacional o de desarrollo.
2- Cohesión: grado de vinculación emocional que tienen los miembros de los sistemasfamiliares entre sí; grado de autonomía individual que puede experimentar una persona dentro de la familia.
3- Comunicación: la cohesión y la adaptabilidad son las dimensiones principales, en tanto que la comunicación favorece el mantenimiento óptimo de las otras dos.
El FACES III un instrumento de autoaplicación que evalúa las dos principales funciones a través de 20 reactivos (10 paraadaptabilidad y 10 para cohesión). Fue traducida al español por Gomez-Clavelina y col. Cuenta con una escala que incluye cinco opciones (nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre) con valores de 1 a 5.
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
El estudio muestra la validez y la confiabilidad de la versión española de la FACES III. En efecto, el coeficiente alpha de Cronbach obtenido fue de 0,55 consideradoaceptable. La validez de constructo fue estimada a partir del análisis factorial de los componentes principales, encontrándose los mismos dos factores identificados en la escala original. Cuando se realiza un análisis factorial de 2º orden, se obtiene una validez explicada de 47,67 por ciento.

APLICACION
 El cuestionario se aplica a personas mayores de 10 años, que sean miembros de familias conhijos y que sepan leer y escribir. se pide al entrevistado que responda las preguntas de acuerdo con la escala de calificación que aparece en la parte superior del cuestionario (de 1 a 5), considerando cada aseveración con relación a su familia. Se debe contestar el cuestionario en cuanto a la forma en que el entrevistado considera que su familia reacciona en forma habitual, no de la manera en quepiensa que debería reaccionar. El encuestados se abstendrá de dar lectura al cuestionario, permitiendo que la persona entrevistada lo haga por si misma. No obstante, podrá aclarar las dudas que surjan con relación al significado de palabras o aseveraciones, evitando sugerir respuestas.
CALIFICACION
 La calificación de cohesión es igual a la suma de los puntajes de los ítems nones y la deadaptabilidad a la de los ítems pares, calificándolas según la siguiente tabla:


↓  Cohesión  ↑


Disgregada
10 a 34
Semirrelacionada
35 a 40
Relacionada
41 a 45
Aglutinada
46 a 50

 
 
Adaptabilidad
 
 

Caótica
29 a 50
Caóticamente
disgregada
Caóticamente semirrelacionada
Caóticamente relacionada
Caóticamente aglutinada

Flexible
25 a 28
Flexiblemente disgregadaFlexiblemente semirrelacionada
Flexiblemente relacionada
Flexiblemente aglutinada

Estructurada
20 a 24
Estructuralmente disgregada
Estructuralmente
semirrelacionada
Estructuralmente relacionada
Estructural-mente aglutinada

Rígida
10 a 19
Rígidamente
disgregada
Rígidamente semirrelacionada
Rígidamente
relacionada
Rígidamente
aglutinada
En esta tabla los espacios en gis oscurose toman como familias con disfunción grave, los espacios en gris claro como disfunción leve y los espacios en blanco son familias funcionales.

 A continuación se expone un ejemplo de aplicación de esta escala:
1. Nunca          2. Casi nunca     3. Algunas veces   4. Casi siempre     5. Siempre
Describa a su familia:
__ 1. Los miembros de nuestra familia se apoyan entre si
__ 2. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FASE III
  • Fase iii transmilenio
  • Fase Iii Seminario
  • FASE III arreglada
  • ACTIVIDAD INDICIDUAL FASE III
  • III Fase De Juicio Y Sentencia
  • Fase Iii Proyecto
  • PEIC FASE III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS