Fase inicial de los tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* FASE INICIAL DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES
* Actos que lo componen
Negociación:
Para ponerse de acuerdo en el texto a tratar un requisito indispensable es la negociación. Se considera que son Estados negociadores aquellos que participan en la elaboración y adopción del texto.
Para la consecución de estos fines, el Ministro de Relaciones Exteriores pedirá al Consejo de Ministrosla obtención de la plenipotencia (poderes absolutos). Dicho Ministro depositará esos poderes en representantes del Estado, que son quienes representarán al país en la negociación.
La fase de negociación es la más larga, puede durar varios años realizar un texto definitivo que satisfaga a las partes. Durante esta fase deben determinarse el objeto, fin y contenido del tratado, y también laredacción del mismo, sobre todo en los tratados entre estados que hablen lenguas diferentes.
La iniciativa de celebrar un tratado parte de la base expresada en la Convención de Viena que en su Art. 6 todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados.
Pacto de contrayendo o negociando: En este los Estados se obligan entre sí para llevar a cabo negociaciones que den como resultado un contrato futuro.No pueden romper las negociaciones arbitrariamente sin incurrir en responsabilidad contractual.
Durante la negociación uno de los principios o reglas en su desarrollo es como lo establece el Art. 18 Obligación de no frustrar el objeto y el fin de un tratado antes de su entrada en vigor. Un Estado deberá abstenerse de actos en virtud de los cuales se frustren el objeto y el fin de un tratado:a) si ha firmado el tratado o ha canjeado instrumentos que constituyen el tratado a reserva de ratificación, aceptación o aprobación, mientras no haya manifestado su intención de no llegar a ser parte en el tratado: o
b) b) si ha manifestado su consentimiento en obligarse por el tratado, durante el periodo que preceda a la entrada en vigor del mismo y siempre que esta no se retardeindebidamente.
Finalizadas las negociaciones, entendiéndose que éstas se desarrollaron en términos favorables, las partes negociadoras proceden a adoptar o establecer el texto del tratado.
En la adopción de los tratados, éstos pueden ser los tratados Bilaterales y los Multilaterales
La Adopción del Texto:
Tras esta fase se pasa a la adopción del texto. Adoptar significa consentir que todos losparticipantes se pongan de acuerdo en su redacción definitiva. Anteriormente era necesario el voto favorable de todos los Estados negociadores. Esto sigue vigente en los Tratados bilaterales. Con la proliferación de los Tratados internacionales multilaterales se pasó al sistema de mayorías (art. 9 de la Convención de Viena de 1969). Este artículo establece que la adopción del texto de un tratadose efectuara por consentimiento de todos los Estados participantes en su elaboración.
La adopción del texto de un tratado en una conferencia internacional se efectuara por mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes, a menos que esos Estados decidan por igual mayoría aplicar una regla diferente.
Autentificación:
La siguiente fase es la de autenticación. La diferencia entre laadopción y autentificación es que en esta el acuerdo queda fijado de manera solemne como el contenido definitivo auténtico e inalterable del tratado.
Según el artículo 10 de la Convención de Viena de 1969, el texto de un tratado quedara establecido como auténtico y definitivo:
a) mediante el procedimiento que se prescriba en él o que convengan los Estados que hayan participado en suelaboración; o
b) a falta de tal procedimiento, mediante la firma, la firma "ad referéndum o la firma rúbrica puesta por los representantes de esos Estados en el texto del tratado o en el acta final de la conferencia en la que figure el texto.
c) Se presumirá que los términos del tratado tienen en cada texto auténtico igual sentido.
d) Salvo en el caso en que prevalezca un texto determinado conforme...
tracking img