Fase Integración Docencia Administrativa

Páginas: 35 (8604 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El proceso educativo venezolano debe mantener una actitud constante de búsqueda de investigación de nuevas formas de enseñar y de mejoramiento profesional y personal del docente de hoy. Es así como las pasantías docente-administrativo conllevan a mejorar al docente como un promotor de experiencias educativas y lograr así el perfil que la universidad requiere.
Ahora bien,la educación de calidad es el objetivo fundamental, porque el norte y el sentido de todo el esfuerzo educativo debe ser el formar venezolanos de otra manera; es por eso que la educación es importante para el futuro del país, es por ello que la educación hoy en día, tienen como objetivo prioritario el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje para los niños y jóvenes de Venezuela.Es la realidad a la cual me aboco como estudiante del I.P.R. “El Mácaro” a través de las prácticas profesionales tomando como base la Escuela Bolivariana “Pueblo Nuevo”, ubicada en la comunidad de Pueblo Nuevo, parroquia Jacura del municipio Jacura del Estado Falcón.
Sin duda, en educación los procesos son tan importantes como los contenidos, por eso se desea enseñar con creatividad ytransformar la practica pedagógica. Este informe está estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I. Dimensión Administrativa: Observaciones generales y actividades de la institución, reseña histórica de la institución educativa, datos de la organización y horarios, ambiente físico, condiciones generales de la organización, ubicación geográfica de la organización, límites, características de laedificación, características de la zona próxima a la edificación, distribución de la planta física, recursos humanos, ejecución de actividades administrativas de la institución educativa, currículo, P.E.I.C., matriz FODA, misión y visión de la institución, observación de las actividades administrativas, actuación del directivo en su rol gerencial, funciones del director(a), funciones del personaladministrativo (secretarias), dificultades encontradas en el desarrollo de las fases, alternativas de solución que el practicante propone para cada caso, selección y justificación de las alternativas propuestas, recomendaciones para la puesta en práctica de la alternativa de solución.
Capítulo II. Dimensión Pedagógica: Actividades realizadas durante la fase, diagnóstico inicial del aula,planificación e importancia, proyecto de aprendizaje (P.A.), plan integral, observaciones del ambiente físico, matrícula del aula, comisiones del docente y del educando, condiciones higiénicas y pedagógicas, dificultades confrontadas en la elaboración de los proyectos de aprendizaje (PA), evaluación didáctica, evaluación general del trabajo realizado y producto dejado.
Capítulo III. DimensiónComunitaria: Reseña histórica de la comunidad, organización de la comunidad, proyecto pedagógico y su planteamiento relacionado con la comunidad, asociación civil y consejo comunal, la participación comunitaria ligada al sostenimiento económico de la organización educativa, participación comunitaria en la gestión curricular.
Capítulo IV. Reflexiones Finales: Conclusiones, recomendaciones, referenciasbibliográficas, anexos.

















CAPITULO I

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

La administración se define como el proceso de crear, diseñar, planificar, organizar, ejecutar, controlar y mantener un ambiente en el que las personas, laboran o trabajan en grupos; con el fin de alcanzar de forma efectiva objetivos seleccionados.
Bateman, Thomasy Snell, Scott (2001), “La administración es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales”.
Ponce, R. (1999), también expresa su concepto de la palabra administración de la siguiente manera: “Es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social”.
De los conceptos antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase De Integracion Docencia Administracion
  • Fase integracion docencia administracion
  • Fase de docencia administrativa
  • Fase de Integración Docente-Administrativa.
  • FASE DE INTEGRACIÓN
  • Integración Administrativa
  • fase de docencia integrada
  • Fases de la integración económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS