Fase intermedia derecho procesal penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE)
Facultad de ciencias jurídicas y políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Procesal Penal
Profesor: Dr. Hans Noetzlin



LA FASE INTERMEDIA

INTRODUCCIÓN
Desde los comienzos de la humanidad han existido conflictos entre los seres humanos loscuales han generado hechos violentos por la aplicación de la Ley del Talión que dejó consecuencias lamentables, como en los comienzos de Roma. Ya en Roma existían instituciones que se encargaban de penalizar estos hechos violentos, los cuales eran denominados delitos y que se correspondían a todo acto ilícito previsto y sancionado por la Ley. También existían el Magistrado o Pretor cuya función esdeclarar o aplicar el derecho y el Juez que tiene como función apreciar las pruebas y dictar sentencia.
Con el transcurso del tiempo fue necesario que se celebrara el Contrato Social, mediante el cual un grupo de individuos le entregaba al Estado sus Derechos Naturales para que éste a su vez se los devolviera convertidos en Derechos Civiles. Convirtiéndose el Estado en guardián de la seguridad y elbien común, por lo que el Estado dicta un conjunto de normas para regular y organizar la vida social del hombre que constituyen el Derecho y a su vez se reserva para sí el poder de administrar justicia que es la jurisdicción.
Dentro de estas normas que dicta el Estado existen leyes Sustantiva que determinan cuales son los derechos de los individuos que se protegen, y existen leyes Adjetivas oProcesales que establecen el modo o la forma como se van a resolver los conflictos. Pero para el ejercicio de la jurisdicción el Estado se vale del órgano jurisdiccional, a quienes por disposición de la ley se les va a delegar el poder del Estado de administrar justicia, poder de ver, de vigilar por que la justicia se imparta.
Estas leyes procesales son las que van a permitir a los individuos de lasociedad conocer cómo van a defender sus derechos cuando los vean violentados, y esto es mediante el proceso, específicamente en la materia que nos ocupa el proceso penal, que es un conjunto de reglas que, preservando las garantías procesales, le permiten al juez conocer la verdad de los hechos y aplicar la norma que corresponda según la Ley y el Derecho. Además que los ciudadanos deben conocer adónde acudir a resolver sus conflictos, es decir, que deben saber a qué Tribunal en específico deben acudir.
Es por ello que el presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer el Proceso Penal y como se desarrolla. Además de establecer una seria definición de cómo eran y como se sigue el Proceso Penal tal como establece en el vigente Código Orgánico Procesal Penal y que supone un SistemaPredominantemente Acusatorio.

EXPLIQUE LA FASE INTERMEDIA EN PROCESO PENAL
La Fase Intermedia, se inicia con la audiencia preliminar oral y culmina con el acto de apertura a juicio o la extinción de la acción penal.
Ahora bien, La fase intermedia del procedimiento penal ordinario tiene por finalidades esenciales lograr la depuración del procedimiento, comunicar al imputado sobre la acusacióninterpuesta en su contra, y permitir que el Juez ejerza el control de la acusación.
El control que ejerce el juez sobre la acusación, implica la realización de un análisis de los fundamentos fácticos y jurídicos que sustentan el acto conclusivo, fungiendo la fase intermedia como un filtro, a los fines de evitar la interposición de acusaciones infundadas y arbitrarias.
La fase intermediacomprende varias actuaciones que pueden sintetizarse en tres grupos (dependiendo del momento procesal que les corresponda):
1) Actuaciones previas a la audiencia preliminar, como lo son la acusación; así como también el ejercicio por parte del imputado, del Fiscal y de la víctima –siempre que se haya querellado o haya presentado acusación particular propia-, de las facultades que les otorga el...
tracking img